Enciclopedia de Bienes Raíces: Volumen I

Tal vez consideres que tu disco duro está algo oxidado, incluso podrías pensar que no tiene suficiente capacidad para almacenar nuevos conocimientos. Pero debes saber una cosa: el saber no ocupa lugar. ¿Acaso no eres consciente de que nunca es tarde para aprender? En una situación así jamás es necesario que amplíes tu memoria. De verdad que no; haznos caso a nosotros y olvídate de los informáticos por un día. Los GB de RAM son ilimitados cuando se trata de acumular sabiduría. Por eso nos gustaría que pudieras reunir toneladas de cultura del sector de bienes raíces. ¿Qué ocurre? ¿Ya suspiras? Tú mismo. Así podrías borrar esa expresión de “noentiendonadadeloquemeestáscontando” cuando un agente empieza a soltar una verborrea que invita al sueño. ¿Y sabes cuál es la herramienta que esconde todos los significados del mundo? El diccionario. Razón por la cual hemos elaborado nuestro propio glosario inmobiliario, para que tengas una inteligencia enciclopédica de la industria.

Diccionario inmobiliario

Esto irá por entregas, ¿de acuerdo? Como las temporadas de tu serie favorita:

1. Arras: Es un contrato que se establece entre comprador y vendedor, sin la presencia de ningún notario. Un documento en el cual se reserva la adquisición de una vivienda mediante el pago de una cantidad establecida entre ambas partes. O sea: si no quieres que se te escape esa propiedad tan deseada tendrás que abonar una suma determinada. Así que ya sabes lo que toca.

2. Autoavalúo: Sería la tasación que realiza el mismo propietario de la casa y que debe presentar cada año. Religiosamente. Sin faltar. Así los precios del mercado inmobiliario se actualizan constantemente.

3. Arrendamiento con opción de compra: Es la alternativa de comprar la casa en la que el inquilino ha estado viviendo una vez finaliza su contrato de arrendamiento. No tiene que adquirirse obligatoriamente; tan sólo constituye una posibilidad cuya elección corresponde a quien ha pagado tantas mensualidades durante su estancia.

4. Bienes Comunes: Son las partes de un inmueble de las que pueden disfrutar todos los copropietarios del edificio. Sobre todo se refiere a las componentes estructurales del mismo: pasadizos, muros, escaleras… De modo que nadie pueda declararse dueño y señor.

5. Compra venta: Nos gustaría empezar desde la bases que sustentan todo este entramado, por eso diremos que el objetivo de tanto negocio se reduce a la compra venta. Es decir: la operación a través de la cual se genera una transacción entre dos partes. El vendedor concede un bien y el comprador paga un precio por el mismo.

6. Deflación: Vendría a ser la bajada generalizada de los precios del sector. Éste sería el concepto con el que tienes que quedarte. Los motivos por los que disminuye el valor de lo bienes ya es otro cantar, una explicación que requiere de un capítulo aparte.

7. Enajenar: Tranquilos, no vamos a enloquecer de repente y no pretendemos adentrarnos en el campo sanitario, a pesar de que el término suene ambiguo. El verbo enajenar se refiere a la acción de ceder legalmente un inmueble a otra persona.

8. Falso título: Pues lo que viene siendo un fraude en toda regla. Son los documentos que esgrime una persona para certificar que es propietario legítimo de un inmueble determinado. Aunque debes considerar el pequeño detalle que indica que esos documentos son falsos. Sí: falsos. Tan falsos como la sonrisa forzada que le regalas a quien no soportas.

9. Heredero forzoso: Cuando un buen día alguien te diga: “oye, que resulta que serás dueño de esa tremenda mansión te guste o no te guste porque te han incluido en la herencia”, significará que eres un heredero forzoso. Y no te quedará otra que aceptar lo que te toca a no ser que te deshereden.

10. Intermediado: Cuando no sepas como afrontar según qué temas relacionados con el sector, tal vez te harán falta los servicios de un profesional inmobiliario para que te asesore en todo lo que esté en su mano. Entonces te habrás convertido en un intermediado.

Habrás notado que nos hemos quedado a menos de la mitad del abecedario. Seguro que también echarás de menos muchos términos que sigues desconociendo y que no figuran aquí. Pero tal y como te hemos dicho antes: habrá más capítulos. Y lo bueno se hace esperar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *