El Alquiler-Venta Como Forma de Vida

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure una vivienda digna. Así de categóricos queremos mostrarnos ante una necesidad tan básica, no hay vuelta de hoja. Y para reforzar lo dicho, tan sólo debes recurrir a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A su artículo 25 concretamente. Porque seguro que la frase no te viene de nuevo; sabrás de sobra que cualquier precepto incluido en ese listado merece todos los respetos. Remitirnos a tan noble enunciado nos sirve para recordarte que hace un año, en un alarde de buena voluntad, el gobierno de Perú quiso facilitar la vida de sus habitantes mediante la promulgación del decreto legislativo de alquiler-venta. La clase media peruana vio en esta iniciativa la oportunidad de oro para cumplir su sueño. Ser dueño de una casa ya no es una fantasía irrealizable para el ciudadano de a pie.

Opción-Compra

¿Quieres saber en qué consiste semejante operación? Ningún problema. En LaEncontré queremos contribuir a aumentar tus conocimientos.

¿CÓMO FUNCIONA EL ALQUILER-VENTA?

Para que nos hagamos una idea acertada del procedimiento, cabe decir que esta modalidad también se conoce con el apelativo de alquiler con opción a compra. Una alternativa que nace con el nuevo Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda. ¿Que en qué se basa? Pues no tiene mucho secreto, a pesar de todas las ventajas que presenta. Se trata de un contrato que se establece cuando una persona, tras haber pagado un número determinado de mensualidades por el alquiler de una casa, tiene la oportunidad de comprar el inmueble. Ahora entiendes el por qué del otro nombre que recibe este trámite, ¿verdad?

¿PERO QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA CASA?

En este tipo de operación no hay entidades bancarias de por medio, a no ser que cuando decidas adquirir la casa desees optar a un crédito, por supuesto. Si deseas obtener financiación en ese sentido, las cuantías de arrendamiento que hayas pagado hasta la fecha te servirán como garantías de pago. Así el banco tendrá una especie de aval sobre el cual apoyarse. Pero vayamos al quid de la cuestión. En el caso que nos ocupa, cuando el contrato hable de arrendador siempre se referirá a una persona física o a una agencia inmobiliaria. Los verdaderos dueños del inmueble.

¿Y CUÁNTO TIEMPO DEBO ESTAR PAGANDO UN ALQUILER?

El alquiler-venta estipula que el inquilino tan sólo tiene que pagar un arrendamiento durante dos o tres años, cuyas mensualidades siempre suelen ser menores que las de un alquiler al uso. Una vez se cumple ese plazo, ante el cliente aparecen dos senderos. Una bifurcación. Y tendrá que elegir, por supuesto. Una decisión que bien podría representar un momento crucial en la vida de alguien. Imagina por un instante lo que supondría que un buen día te convirtieras en dueño de una vivienda. No te olvidarías de esa fecha con facilidad, eso seguro.

¿QUÉ TIPO DE CRÉDITOS PUEDE ELEGIR EL INQUILINO?

Lo primero que debes hacer si decides adquirir la propiedad es comunicárselo al arrendatario. Obvio, ¿no? Y la mejor manera para hacerlo es a través de una carta notarial, gracias a la cual se podrá firmar una minuta. A partir de ese momento, distintos créditos y bonos hipotecarios se desplegarán ante ti como el catálogo de la salvación. Podrás recurrir a los siguientes:

  • Minivivienda
  • Techo Propio
  • Bono del Buen Pagador
  • Bono Familiar Habitacional

¿A QUIÉN VA DIRIGIGA ESTA OPCIÓN?

Es una operación pensada especialmente para las personas que jamás han podido acceder a un crédito hipotecario. El rechazo de la solicitud de un préstamo puede venir determinado por varios motivos: tal vez los ingresos del solicitante nunca hayan sido del todo regulares, incluso podrían ser considerados como informales. De ahí que se haya impulsado una decisión que está dando tan buenos resultados.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE DECIDE EL PRECIO DEL INMUEBLE?

El precio se acuerda desde el principio, desde el origen, desde la génesis. Aunque es bastante posible que cuando llegue el momento de declararte dueño y señor de tu propia casa, la suma que tengas que desembolsar se reduzca respecto a la cantidad previamente convenida. ¿Sabes por qué? Vamos, pon a prueba tu sabiduría inmobiliaria. ¿Ya lo tienes? Por la depreciación, eso es. Porque desde que empieces a pagar el alquiler hasta que decidas comprar la propiedad habrán pasado al menos dos años, y su valor se habrá devaluado un 10% aproximadamente.

Tras leer el post puede que tus opciones para conseguir un nuevo hogar hayan crecido tanto como tu ilusión.

Imagen de la fuente: https://www.laencontre.com.pe/inmueble/c48432Akasa Inmobiliaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *