¿Cuáles son los límites máximos de ruido para una convivencia sana?

Hay realidades en las que se puede gritar sin temor a equivocarse que es imposible salvarse. Una de ellas es la de los límites máximos de ruido para una convivencia sana. Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido a un vecino que no ha tenido reparos en realizar cualquier tipo de sonido molesto sin pensar en quien estaba al otro lado de la pared… y lamentamos decirte que en caso de que nunca lo hayas sufrido, probablemente seas tú el que Importaba al resto.

¿Cuál es un nivel de ruido aceptable según la ley?

Cuál es el límite máximo de ruido para una convivencia sana

El primer paso que queremos hacer es invitarte a que leas este artículo sobre qué puedes hacer en caso de que el vecino sea molesto. Es decir, si se pasa de la raya y sus continuas manifestaciones no te dejan descansar, es hora de que te plantes y coloques los puntos sobre las íes. Si hay que convivir, lo tenemos que hacer todos, no que el resto calle mientras alguien es un sinvergüenza.

Por ello, y antes de que tomes la vía de la violencia para la cual no hay retorno, queremos manifestar las pautas legales que debes tener en cuenta en esta tesitura. Es la única manera de que abogues primero por la vía legal, consciente de que te darán la razón, en lugar de soltarle un puñetazo. Que por muchas ganas que tengas, te prometemos que no es la solución.

Por si acaso eres profano en la materia, lo primero que tienes que saber es que el ruido se mide en decibelios (db). Una unidad que establece que el oído humano solo puede escuchar aquellas acústicas que se hallan entre los 80 y los 130 db. Todo lo de fuera queda lejos de nuestro entendimiento, aunque ello no quita que altas cuantías en el interior del intervalo nos produzcan un verdadero dolor de cabeza.

Niveles máximos de ruidos según la tipología de vivienda

Residencial Administraciones y oficinas Sanitario Educativo y cultural
Dormitorios: 35 Despachos profesionales: 35 Habitaciones: 35 Aulas: 35
Resto de habitaciones: 40 Oficinas: 40 Resto de estancias: 40 Zonas de lectura: 30

Es importante señalar que toda la información aquí mostrada está medida en decibelios.

El nivel de inmisión de ruido es lo que cuenta

Una de las realidades que siempre tienes que tener en cuenta es que lo importante no es el nivel de ruidos provocados, sino el que llega a tu hogar. Es decir, si una vivienda quiere reinterpretar la banda sonora de la creación divina, pero está tan bien insonorizado que el impacto en el exterior es ínfimo, entonces no habrá conducta reprochable. Esta llegará en el momento en el que la cantidad de ruido que atraviese tus paredes sea superior a la que te mostramos en la tabla.

¿Has tenido en alguna ocasión problema con algún vecino? ¿Has sido tú el causante de este ruido? Nos interesan todas las historias, así que te animamos a que nos las dejes en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *