Los honorarios del agente inmobiliario: qué tienes que saber

En muchas ocasiones se nos viene una cuestión a la mente: ¿por qué te convertiste en agente inmobiliario? Venga, admítelo, que no pasa nada. Desde luego no es una profesión con la que se sueñe desde la infancia. Nos resistimos, definitivamente, a pensar que mientras el resto de los niños querían convertirse en astronautas, futbolistas o cualquier otra profesión que nunca alcanzarían, tú abogaras directamente por este sector. Pero claro, tú habías escuchado hablar acerca de los honorarios.

Honorarios agente inmobiliario

No obstante, nosotros somos conscientes de que los sueños no son el reverso del realismo, sino que se puede mantener los pies en el suelo y volar hasta las nubes. Ahora te encuentras inmerso en este terreno cual morador de las montañas. Torres de papeleo se han convertido en tu defensa y a veces no sabes si lo que estás obteniendo por tus servicios se encuentra a la altura de tu desempeño. Por ello queremos ayudarte a responder a la duda existencial de: ¿cuáles tienen que ser los honorarios de un agente inmobiliario?

Honorarios, comisiones y todo lo que tienes que saber sobre el agente inmobiliario

Sí, lo sabemos, eres un apasionado del sector inmobiliario. Eres de los elegidos que cada mañana es capaz de despertar con una sonrisa y de golpear el despertador con la decisión de quienes quieren comerse el mundo. Tu ducha se convierte en una sala de conciertos ante tu jolgorio mañanero. Adoras trabajar, te encanta tu oficio. Sin embargo, el estado de ebriedad de la alegría es todavía mayor cuando ves tu cartera llena a fin de mes como consecuencia de tu eficiente labor.

Sin embargo, incluso en tu reino de las melodías vive en la penumbra del imperio de la luna una serie de preguntas que son capaces de crear eclipses en tus carcajadas. Te cuestionas de manera recurrente si estás sacándote todo tu partido, si tu talento es esplendoroso y no sabes si avanzas como un bólido rojo o como un autocar destartalado por el paso de los años que pierde aceite en forma de dinero que no se queda en tus bolsillos.

El mejor consejo que puedo darte es que le preguntaras a tus compañeros de oficio cuál es el porcentaje que ellos reciben de sus operaciones. Pero, seamos sinceros, no lo vas a hacer. A todos nos da coraje formular preguntas acerca de cuestiones monetarias. Es el único cotilleo que no queremos compartir con todo el mundo. Se nos encienden todas las alarmas cuando surge el tema y parece que las palabras hieren más que el monstruo de las novelas de Lovecraft.

¿Cuánto y cuándo se cobran los honorarios del agente inmobiliario?

Los honorarios de un agente inmobiliario están conformados por una comisión. Esta se obtendrá si consigue la firma del contrato de compraventa mientras permanezca con vida el de mediación. Lo habitual es que se realice en el momento en el que se signe la escritura pública.

Se trata de la prima por marcar el gol decisivo en la final de la Champions League. Es una motivación extra para dejarte la piel y demostrar a otros tantos que eres un genio con tu labor.

Sin embargo, sabemos que esta no es la única pregunta que te amedrenta. No solo es cuándo se cobra, sino también el cuanto. El clin clin de las monedas cayendo en la hucha es melodía para todos los oídos y por ello te interesa saber con cuánta intensidad comenzará a interpretarse.

No hay ninguna norma que fije una cantidad. Sin embargo, en la actualidad el porcentaje de los honorarios del agente inmobiliario se sitúan entre el 2 y el 5 % del precio por el que se haya firmado finalmente la compraventa.

 

Esperamos haber podido resolver tus dudas y que puedas volver a conciliar el sueño. No hay nada más complicado que descansar cuando los fantasmas de nuestras preocupaciones se van de farra en nuestra habitación.

2 thoughts on “Los honorarios del agente inmobiliario: qué tienes que saber

  1. Elsa dice:

    Cuánto se podría cobrar por búsqueda ?
    Sabemos q algunas propietarios no pagan comisión porque sus inmuebles están muy bien ubicados, pero sabemos q es lo apropiado para nuestro cliente

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Elsa:

      Como no hay ley que lo regule, al final depende de un acuerdo. Yo preguntaría a otros asesores para que te indicaran cuánto están cobrando y decidiría a partir de ahí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *