Contratar una hipoteca con tu pareja: ¿genialidad o locura?

Ya no sabemos ni cuántas veces te hemos hablado sobre las diferentes vías que existen para acceder a una hipoteca. Cuando emprendemos cualquiera de ellas, siempre, y decimos siempre, tenemos una meta: conseguir el anhelado crédito hipotecario. Por ello, aparece en la mente de muchos la opción de acudir a la entidad bancaria de la mano de su pareja, pero, ¿es esta una buena idea?

Las ventajas de contratar una hipoteca con tu pareja

Ventajas de contratar una hipoteca con tu pareja

Entre todas las que existen, hay una que sobresale por encima del resto. Es evidente que solicitar una hipoteca con tu pareja tiene ventajas, pero, ¿merece la pena pagar su precio?

La primordial es que limitará la responsabilidad de cada uno de los solicitantes. De tal manera, ambos gozaréis de una mayor estabilidad económica. Así que las posibilidades de recibir el préstamo crecerán.

Pero claro, no todo lo que reluce es oro. Después de todo, estás poniendo como base de una estabilidad económica la coyuntura de tu relación. Por tanto, la tensión y presión que esta tendrá que aguantar será superior. Y no todas las parejas son capaces de avanzar por este camino.

Las desventajas de contratar una hipoteca con tu pareja

Desventajas de contratar una hipoteca con tu pareja

Puede que te parezca extraño. Bueno, en realidad seguro que te lo esperas. El amor de pareja dura, de media, menos que la cantidad de años que tendrás que afrontar el pago de una hipoteca. Por tanto, si das este camino, tienes que ser consciente de que, aunque la relación sentimental se desgaste, la hipoteca se mantendrá con las mismas obligaciones.

No obstante, tu pregunta ahora es: vale, si todo esto está muy bien y es un problema, pero, ¿qué puedo hacer yo si me encuentro en esta situación?

¿Qué sucede si se rompe la relación con la que has solicitado la hipoteca?

Solución a los problemas de contratar una hipoteca con tu pareja

En esta situación tienes cuatro opciones en tu mano:

  1. Vender la casa a un tercero y saldar la deuda con la entidad bancaria.
  2. Comprar la casa a la otra parte.
  3. Realizar una extinción del condominio de la vivienda. A nivel tributario es tu mejor opción.
  4. Solicitar al banco la liberación de la deuda de una de las partes. Sin embargo, no suele dar resultado. A la entidad bancaria el interesa que ambos sean responsables, pues garantiza una mayor estabilidad.

Estas son las ventajas y desventajas de solicitar el préstamo de la hipoteca junto a tu pareja. Así que te toca valorar qué pesa más y si te conviene la pena. Además, recuerda que en LaEncontré puedes acceder a la calculadora de hipotecas. Así conocerás cuántos años tardarás en enfrentarte a uno de ellos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *