¿Qué es un fondo buitre y cómo opera en el mercado?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un fondo buitre y qué impacto puede tener en el mercado? Se trata de una de las figuras más comentadas y presentes en este sector inmobiliario en el que bailamos todos y normalmente su presencia está rodeada de polémica. Hoy te queremos explicar en qué consiste y, además, responder todas tus dudas.

Todo lo que necesitas saber sobre los fondos buitre

Cómo opera un fondo buitre
Fuente: Pixabay

Se entiende por fondo buitre aquel fondo capital riesgo que invierte en la deuda pública de una entidad que está cerca de la quiebra.

Vamos, una empresa que opera de la siguiente manera. Aprovecha la mala situación de una empresa o del Estado y les compra su deuda. De esta manera, luego se vale de las presiones internacionales para lograr que le paguen el 100 % de su valor nominal.

Vaya, que se trata de entidades que utilizan la especulación para su propio beneficio. El objetivo es litigar en foros internacionales para tratar de recuperar el valor total de estos bonos.

¿Son peligrosos para la economía?

Depende de a quién le preguntes. La realidad es que es un agente más que ha sido identificado por un nombre de carroñero y todas las connotaciones que ello implica.

Sin embargo, la realidad es que realizan una práctica conforme a Derecho y que entra en el juego del libre mercado.

Se hieren sensibilidades cuando operan en el sector inmobiliario y generan situaciones desgraciadas para las familias. Pero no son entidades nuevas, sino que llevan operando en el mercado desde hace mucho tiempo.

Se cuentan de manera amplia los fondos buitre que han adquirido un determinado inmueble y se las han valido para echar a inquilinos con el objeto de aceptar a otros que paguen una mayor cuantía económica.

Como en todo, depende del caso concreto y del prisma con el que lo miremos. Tú decides en qué lugar de la ecuación quieres estar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *