Esta semana hablan ellas por el Día de la Mujer: Marián Romero

Entrevista a Marián Romero

Espero que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que vengas por aquí. Como nuestros lectores todavía no te conocen, me encantaría que les contaras tu historia para ponerlos en contexto: ¿quién eres y cuál es tu trayectoria?

Soy Marian Romero, Venezolana de 24 años de edad, actualmente resido en Perú por eso formo parte del equipo de Resem en Perú, estudiaba Ingeniería Electrónica en Venezuela, carrera que quedó trunca debido a los problemas políticos en mi país, y por lo que decidí migrar, Perú me ha abierto sus puertas brindándome la oportunidad de crecer, mi primer trabajo acá en Perú fue en un grupo de arquitectos, en los que desempeñaba distintas tareas para las 4 empresas que lo conforman, era la persona encargada de ver todos los temas de la empresa inmobiliaria, en especial la parte comercial y publicidad de la empresa, allí aprendí mucho acerca del mercado inmobiliario acá en Perú razón por la cual se me abrieron las puertas en esta empresa (Laecontré), para desempeñar labores comerciales y brindar servicios a personas que ocupan el cargo que una vez ocupe yo, pero definitivamente, me encanta el tema del Marketing digital, y como se mueve todo respecto a la tecnología creo que tiene que ver bastante por el hecho de lo que estaba estudiando.

Me encantaría que me contaras tu impresión sobre el sector inmobiliario. ¿Cómo lo imaginabas antes de empezar a trabajar y cómo fue tu primer contacto? ¿Cumplió las expectativas?

Antes de empezar lo veía de una forma menos burocrática y menos complicada, dado que no estaba muy familiarizada con los procesos que este mercado conlleva, mi primer contacto como lo mencioné anteriormente ha sido en la empresa inmobiliaria donde trabajaba anteriormente, estar allí no solo cumplió mis expectativas sino que las superó por el hecho de ver cómo se maneja, el cuidado con la información que se debe tener y el cuidado con los que se deben manejar los clientes, y que vender o comprar un inmueble es una compra de por vida, por lo que se debe estar muy seguro en la compra, a diferencia de las personas que compran solo por invertir que hacen la compra de forma más estadística y menos sentimental.

¿Cómo era el papel de la mujer en LaEncontré cuando entraste y cómo se ha transformado a lo largo de los años?

Desde mi entrevista me di cuenta que es una empresa que en su mayoría está manejada por mujeres, tener una gerente Mujer es cosa que me inspira. Espero se mantenga así ya que es importante ser foco de inspiración a las chicas, ya que vivimos en un país bastante machista, tenemos que ser ejemplo para las más pequeñas de lo que las mujeres podemos lograr y el cambio que puede haber en la sociedad siempre positivo optando siempre por promover la igualdad.

Una de las palabras de moda en la boca de todos los políticos durante los últimos años ha sido la paridad. Según tu experiencia, ¿es importante apostar por políticas de paridad en las empresas? ¿Existe en LaEncontré una paridad real entre hombres y mujeres?

Si es importante, porque eso nos permite a las mujeres formar y crecer de manera profesional y eso conlleva de igual forma un crecimiento personal, y cambio de pensamiento en la sociedad referente a la capacidad que tiene la mujer tomando cargos que a lo largo del tiempo han estado esquematizados y dirigidos más hacia el público masculino.
En la encontré si existe ya que a todos nos tratan por igual, y de forma equitativa de acuerdo a la experiencia que se tiene.

Cuando en los sectores que tradicionalmente han sido masculinos comienza a producirse la entrada de la mujer, siempre se ha afirmado que a ellas se les exige mucho más para poder destacar. Y, probablemente, esto haya sido cierto en muchísimas empresas del sector durante muchos años. No obstante, yo os quiero preguntar por el presente: ¿sientes que necesitas demostrar mucho más que tus compañeros?

No; si quiero demostrar más que mis compañeros es por un tema personal, soy competitiva, y siempre se quiere ser mejor, no porque me obliguen a ser más que nadie, a mi parecer todos somos iguales, y si personalmente me exijo más es de forma personal. No necesito demostrar más si estoy en un ambiente donde se maneja la igualdad y equidad.

¡Ya estamos llegando al final! Uno de los indicadores más interesantes para medir la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel social es comparar el número de hombres y de mujeres que solicitan la jornada intensiva para poder dedicar mucho más tiempo a la familia. En LaEncontré, ¿hay más hombres o mujeres que eligen esta opción?

En mi opinión personal y lo que he visto en mi experiencia, se maneja el mismo horario tanto para hombres como mujeres, se maneja igual el tema de horarios laborales, las mujeres en la actualidad se han enfocado en crecer profesionalmente y eso va de la mano con la experiencia laboral, lo que implica trabajar la misma cantidad de horas, algo que la comunidad femenina ha aceptado desde hace ya un tiempo. Se debe enfocar a las niñas a lo que pueden lograr de manera profesionalmente, no solo en que tienen que ser madres de familia si no CEOs de empresas y profesionales reconocidas en todos los ámbitos profesionales.

Imaginad que pudieras animar a las jóvenes de hoy en día a que busquen trabajo en el sector inmobiliario, ¿cómo lo harías?

A través de estadísticas reales acerca del crecimiento del mercado inmobiliario, los números positivos y de crecimiento exponencial, son muchísimos más atractivos para las que son arriesgadas, sin embargo, si en las estadísticas se puede observar un comportamiento estable es favorecedor, ya que las jóvenes buscan crecer y lograr estabilidad. Mujeres que quieren tener su propio negocio, ingresos por encima del promedio es una buena opción.

Por último, me gustaría preguntarte cómo te imagináis el futuro del sector de aquí a 10 años. ¿Con mucho más papel de la mujer?

Si, más CEO Mujeres, afortunadamente he tenido varias jefas mujeres, y es bastante alentador y motivador ver una posición que se puede alcanzar con trabajo y dedicación, mujeres dueñas de sus propias empresas. Mientras más mujeres haya y se haga público eso, abre los ojos a todas las demás de lo que pueden ser capaces, las mujeres somos ganadoras por naturaleza.

Espero en un futuro ver más representación femenina en el mercado, más arquitectas, más ingenieras, pero eso va de la mano con la educación que se les brinde a las niñas, y adolescentes hoy, definitivamente ellas son el futuro y se deben orientar a que existen estas carreras y que ellas son capaces de ejecutarlas y ser excelentes. Tenemos que hacer saber que las carreras profesionales no tienes un sexo definido, se debe promover la igualdad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *