Conoce cómo recuperar la fianza del alquiler de un inmueble

Una de las preguntas que nos hacemos cuando decidimos dejar aquella casa o aquel apartamento en el que hemos estado viviendo es conocer cómo recuperar la fianza del alquiler de un inmueble, ya que ese dinero que nos pidió nuestro arrendador por uno o dos meses, en señal de garantía, puede ahora ser empleado para nuestros gastos diversos.

Cómo recuperar la fianza del alquiler

A continuación, te ayudamos a conocer cómo hacer para que te devuelvan el depósito del alquiler:

1. Por qué lo necesita el arrendatario

Lo primero que debes saber es que, para el Código Civil de Perú, la fianza se convierte en la obligación que tiene el inquilino frente al arrendatario en el caso de que incumpla alguna prestación; como, por ejemplo, no entregar el inmueble en las mejores condiciones.

2. Debe constar en el contrato

Es importante que el mecanismo de devolución de la fianza conste de manera clara en el contrato a firmar entre las partes y se precise cómo se realizará la devolución de dicho importe que habitualmente se exige a los nuevos inquilinos para asegurar el pago de los daños a su propiedad.

3. Cuánto dura en Perú

En Perú, la garantía o fianza es por dos meses de alquiler y se usa, por ejemplo, para la recuperación de las paredes del inmueble, que pueden verse deterioradas en hogares con niños pequeños.

4. Mal uso o descuido

A favor de los inquilinos se encuentra que el desgaste de griferías y tuberías no activa el pago de la fianza. Debe quedar claro que, del monto de la garantía o fianza, solo se debe pagar por la reparación de aquellos desperfectos generados por mal uso o descuido de los inquilinos, pero en ningún caso se debería hacer uso de la totalidad del monto.

5. Descripción de cómo se entrega el inmueble

A la hora de firmar el contrato los nuevos inquilinos deben tener en cuenta una descripción detallada de cómo se recibe la casa o el inmueble, principalmente, si el predio es recibido con equipos de línea blanca o música o si se encuentra amueblado. Lo ideal es hacer algunas fotografías que evidencien cómo se recibió el inmueble.

6. ¿Cómo actuar si no se nos devuelva la fianza?

Si hemos devuelto la propiedad en buenas condiciones, entonces lo justo es recibir íntegramente la fianza o garantía. Sin embargo, se pueden presentar casos en los que el dueño del inmueble se niegue a entregar el monto. En esa situación se presentan dos caminos. El primero es acudir al Poder Judicial, para iniciar un proceso de devolución de dinero. El otro camino es conocer que existe la “retención”, un derecho que también prevé el Código Civil peruano y permite al inquilino ejercer el derecho a no entregar el inmueble, si la garantía no le ha sido devuelta.

Tanto propietarios como inquilinos tenemos derechos y obligaciones que cumplir.

2 thoughts on “Conoce cómo recuperar la fianza del alquiler de un inmueble

  1. Esther Carolina Cortez López dice:

    Buenos días, pagué el alquiler por adelantado el 10 de febrero; luego el 16 febrero encontré otro alquiler más amplio, el 17 celebré contrato. Me mudé el 22 de febrero, le dije a la arrendadora del inmueble saliente que la diferencia del alquiler que pagué por adelantado y me devuelva la garantía. Primero me dijo que ya, luego que hice la mudanza me dijo que el sábado 22. No le he devuelto las llaves. Cómo debo proceder si no devuelve la garantía. Solo da recibo simple. Gracias por respuesta.

  2. Carlos dice:

    Soy inquilino de un departamento desde el 2008, 12 años, con garantía inicial de S/.2,100; Pago puntual. Anualmente renuevo el contrato con aumentos en el alquiler.
    Apegado a cláusula en contrato de años anteriores, vengo advirtiendo deterioros por deterioro natural , apolilla miento de zócalos y marcos de algunas puertas, sin respuesta, dado que reparación corresponde al arrendador.
    Este nuevo contrato anual, mayo 2020 – 2021, en cláusula nueva, advierte SI deseo renovar el contrato en 2021, debo pagar la diferencia de la garantía, es decir S/. 1,800 más, caso contrario no podría renovar nuevo contrato el 2021. Es legal?
    Gracias por su orientación oportuna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *