Cómo heredar una casa intestada de forma práctica y sencilla

Es normal que en algún momento de nuestras vidas lleguemos a pasar por esa difícil situación de la pérdida de un familiar cercano a nosotros, y llegar al tema del testamento. Un testamento es un texto donde se especifican los bienes del fallecido y cómo repartirlos entre los familiares, pero el problema más usual es el no dejar un testamento. Aquí te explicamos cómo heredar una casa intestada fácilmente.

Cómo heredar una casa intestada

Propiedad intestada

Se define que una casa está intestada cuando el dueño del inmobiliario no dejó un documento en el cual se indique quién debe heredar la propiedad. Otro caso es cuando sí existe dicho documento del fallecido, pero no incluyó un inmueble. Para ambos casos debes acudir a un juez o notario y solicitar una “sucesión intestamentaria“. Solamente las personas que son familiares legítimos del fallecido podrán participar en dicho juicio intestamentario.

Juicio de sucesión intestamentaria

Para este juicio de sucesión intestamentaria debemos acudir a un juez o notarioy solicitarlo. Entonces se borrará el estatus de “intestada” de la propiedad. Este proceso designará qué parte de la herencia le corresponde a cada miembro de la familia.

Fases del juicio de sucesión intestamentaria

1. Denuncia de la sucesión intestamentaria: los herederos deben presentan sus documentos ante el juez o notario para que, de esta forma, puedan solicitar su parte a heredar:

  • Registro señalando que no existe un procedimiento por sucesión intestada ya iniciado.
  • Registro que acredite que el fallecido no dejó algún testamento.
  • Partida de nacimiento (solo para el caso de los hijos).

2. Declaratoria de herederos: se realiza una investigación legal que acredite a los interesados en la herencia de la casa como familiares legítimos del fallecido.

3. Anotación preventiva: esta anotación se debe realizar en el registro público y también en el diario oficial “El Peruano” y en cualquier otro diario que tenga amplia circulación. Esto se realiza solo una vez.

4. Administración de los bienes de la sucesión: mientras se lleve a cabo el juicio, ninguno de los herederos puede hacer uso de este.

5. Adjudicación de la sucesión: luego de esperar los 15 días útiles, el juez o notario dictaminará quiénes son los herederos y qué porcentaje le corresponde a cada uno. Todo quedará plasmado por escrito mediante un testamento. El proceso completo de sucesión intestamentaria puede durar aproximadamente un mes.

Gastos legales

Este proceso de juicio genera gastos que debes tomar en cuenta. Primero se debe estimar el costo del juicio intestamentario, el cual tiene un precio aproximado aquí en Perú de S/ 600.

Escriturar la propiedad

Una vez se sepa quiénes son los herederos y cuánto van a heredar, estos deben hacer una nueva escritura de la casa. Además, los herederos deben inscribir la propiedad en el “Registro Público de la Propiedad” como los nuevos dueños del inmueble.

3 thoughts on “Cómo heredar una casa intestada de forma práctica y sencilla

  1. David trillo dice:

    Buenas noches me acaban de entregar las suceciones intestadas de mi madre y padre,mi pregunta es la siguiente ¿hay que hacer otro tramite para que ka propiedad pase a los herederos en este caso somos tres hermanos?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Si ya has cambiado los nombres del registro, todo perfecto.

  2. Alberto dice:

    Buen día, en mi caso la casa intestada debo heredarla yo, mis hermanos no tienen parte de la herencia y estamos todos conformes. Como puedo hacer para que mis hermanos puedan dejarme el control total para poder heredar la casa y que nadie pueda pedir parte de esta?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *