Conoce de forma rápida y fácil los requisitos para obtener la certificación LEED

Para cualquier persona o empresa contar con la certificación LEED puede parecer un proceso tedioso. Los requisitos para la certificación LEED constituyen todo un reto, pero con esfuerzo y leyendo detenidamente este artículo pueden lograrse. En este artículos te ilustraremos sobre los pasos para lograr la certificación LEED. Toma nota y atento.

Cómo obtener tu certificación LEED para tu edificio

Sostenibilidad del edificio

En primer lugar, el sitio donde esté ubicada la construcción debe ser sustentable, es decir, no debe desarrollarse en lugares ocupados por naturaleza, ya que dañaría el espacio de animales y vegetales. Así, se busca minimizar el impacto de los edificios en los ecosistemas y cuencas, con lo que también se evita la erosión de suelos.

Ahorra de agua

Asimismo, uno de los requisitos para obtener la certificación debe ser que la edificación tenga un eficiente ahorro de agua, tanto en el interior como en el exterior de la construcción. Por otro lado, también debe poder presumir de aprovechar las aguas pluviales. Obviamente, también se debe promover la reducción del consumo de agua dentro del edificio.

Energías renovables

De igual manera, la construcción debe procurar el uso de variedades energéticas, que van desde el commissioning y la medición hasta al monitoreo y control. También debe contar con los elementos de diseño y construcción enfocados a la disminución del consumo energético. Por eso mismo, la edificación debe tener lugares ambientados con luz natural y se debe fortalecer la energía renovable.

Uso de materiales sustentables

En el momento de la construcción, se debe intentar optimizar el uso de materiales, los cuales deben ser producidos, fabricados y transportados de forma sustentable. Por otro lado, también se valora la reducción de los residuos usados en la construcción, así como su reutilización y reciclaje.

Ante el gran uso que sufrirán los ambientes interiores del edificio, cabe decir que uno de los requisitos a cumplir será el siguiente: deben disponer de buenas condiciones de iluminación. Con vistas al exterior y una acústica óptima. No hace falta mencionar que tienen que estar debidamente aireados, pues se busca cuidar la estabilidad y la salud de las personas que vivan entre los muros de la construcción.

Pero LEED no sólo valorará los cinco puntos explicados con anterioridad, puesto que existen dos factores adicionales que debes contemplar: las innovaciones en el diseño y la preocupación por el lugar donde se encuentran. El primero pretende generar que la construcción vaya más allá de un uso doméstico enfocado en el mejoramiento de la sociedad. El segundo persigue que la construcción colabore con las edificaciones vecinas y problemáticas ambientales de la región donde se encuentre.

Como se sabe, la certificación LEED es un sistema basado en puntos, los cuales se van acumulando al satisfacer los criterios antes presentados.

Actualmente, LEED se ha especializado para adaptarse a las necesidades del mercado de la construcción. Cuenta con sistemas de calificación para diversos tipos de proyectos, como por ejemplo: LEED New Construction. Una iniciativa destinada a nuevas construcciones y remodelaciones mayores.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *