Las 5 tendencias en arquitectura que llegarán en 2021

¿Te acuerdas de cuando comenzó el año 2020? Como cada vez que el calendario vira, nos prometieron encontrar el oro perdido de Moscú, la Atlántida bajo los océanos y los gamusinos perdidos de otro tiempo. Por desgracia, nada de ello se materializó, al igual que las tendencias en arquitectura que se suponía que revolucionarían el sector.

5 tendencias que necesita la arquitectura actual

Las 5 tendencias en arquitectura para 2019
Fuente: Pixabay

Lo bueno es que en LaEncontré somos de esa clase de ilusos que nunca pierden la esperanza. Creemos que lo anhelado llegará, solo hay que tener paciencia. Pero una cuestión es ser capaces de aguardar el instante perfecto y otra muy distinta que nos olvidemos de la lista de regalos.

Por todo ello, hemos desarrollado una lista de 5 tendencias que necesita la arquitectura actual para satisfacer las necesidades del mercado.

  • Estilo industrial en la arquitectura.
  • Mayor control del ruido.
  • Apuesta por la arquitectura inclusiva.
  • Los hogares inteligentes.
  • Eficiencia energética como norma.

A partir de este punto toca ver qué promesas había dentro de cada tendencia.

Estilo industrial en la arquitectura

La decoración industrial es tendencia en la arquitectura
Fuente: Ana Utrilla

El día que el mercado comenzó a funcionar, la apuesta parecía clara. Las formas asimétricas tomarían el control. Era el nuevo mantra de la construcción. Parecía que englobaría tanto a edificios como a infraestructuras y ahora da la sensación de que no es ni la sombra de lo comentado.

La base funcionaría con la combinación de hierro, madera, aluminio y más materiales reciclados. El objetivo es la creación de líneas sencillas sin elementos que parezcan superficiales.

Mayor control del ruido

El ruido en la tendencia de la arquitectura
Fuente: Pixabay

Todos hemos tenido alguna vez a un vecino ruidoso que convierte cada día en una tortura. Cada ocasión que hemos tenido al alcance de nuestra mano, nos hemos prometido que nunca ocuparíamos ese rol.

No obstante, la arquitectura también se posicionó al respecto. Se comprometió a luchar contra la contaminación acústica. Así que cuanto antes comience a funcionar, mejor.

Apuesta por la arquitectura inclusiva

Cómo funciona la arquitectura inclusiva
Fuente: Pixabay

Nos ha tocado vivir en un mundo cada vez más diverso. Por suerte, la arquitectura parece que ha tomado cartas en el asunto y que se está tomando este tema muy en serio. En este sentido, el objetivo es que hoy toda persona pueda disfrutar de un hogar.

Los hogares inteligentes

La tendencia a la domótica de la arquitectura
Fuente: Pixabay

Si nos hemos rodeado de piezas inteligentes en todos los aspectos de nuestra vida, la llegada de las neuronas al hogar no podía tardar demasiado. A principios de este año nos prometieron que la evolución de la domótica sería clara y la realidad es que a duras penas hemos contemplado avances.

En este sentido, parecía evidente que el siguiente destino de esta tecnología sería los hogares, pero por A o por B, la domótica continúa formando parte solo de la vida el geek que es consciente de lo que hace.

Eficiencia energética como norma

La eficiencia energética es una tendencia en la arquitectura
Fuente: Pixabay

No tenemos espacio para más prórrogas en la vida. O estamos todos en el mismo barco o la marea terminará por lanzarnos a todos por los aires. La Tierra cada vez está más enferma y solo nosotros podemos tratarla.

¿Cuándo desembocarán estas técnicas en la arquitectura? Habrá que estar atentos. Por ahora solo podemos afirmar que el camino que toman es positivo, así que hay que seguir remando.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *