¿Y si hubiera réplicas? Medidas de seguridad tras el sismo

Perú ha sufrido esta noche un fuerte sismo. La noticia se encuentra ya en todos los noticiarios. Quien no haya sentido la tierra temblar bajo sus pies, sin duda habrá encontrado la información en redes sociales o en televisión. No obstante, ahora no hay que relajarse. El peligro no ha terminado. La amenaza de las réplicas está muy presente. Como sabes, más vale prevenir que curar. Así que toma nota de estas medidas de cuidado.

Sismo en Perú

Cómo estar preparado para la llegada de un sismo

Te prometemos que no te queremos aburrir con este artículo. Cada línea que leas tiene que ser contenido de valor. Fuerza en el sinsentido y el caos que se ha generado esta noche en el país. Por ello, hoy dejamos a un lado las introducciones. Esto es lo que necesitas tener preparado para prevenir de mayores peligros.

  • Localiza tu botiquín de primeros auxilios. Se trata de uno de esos instrumentos que no te das cuenta de lo que valen hasta que los necesitas. Si alguien resultara herido, podrás tomar cartas en el asunto a la espera de que llegue la ambulancia. Eso sí, no hagas nada de lo que no estés seguro, no vayas a causar un daño mayor.
  • Forma una brigada familiar. Seguro que están muy asustados, pero eso no es menester para que queden paralizados. Ahora que conocen la manera en la que los acontecimientos pueden sacudirse, prepara un plan de emergencia por si se produce una réplica.
  • Ten preparado en una mochila un kit de supervivencia. Si vuelve la incertidumbre, no dispondrás de tiempo para tomar todo lo que quieras. Por ello es de vital importancia que ya forme parte de tu mochila. Incluye una botella de agua, alimentos en lata, una lámpara, baterías y algunas mantas.

Si vuelve a templar, ¿qué puedo hacer?

Lo primero de todo es que esperamos que la tierra no vuelva a temblar. Con un sismo ya es suficiente para todos. Sin embargo, no podemos dejar nuestra seguridad a cargo de los deseos. Nunca sabemos si se cumplirán. Así que mejor ser conscientes de qué gestos podemos realizar.

  • Mantén la calma. Si el estrés te controla, estás perdido. Tienes que mantener la cabeza fría y actuar de manera racional. El sosiego se contagia con facilidad.
  • Resguárdate en una zona segura. Hasta que no deje de temblar, no salgas de casa. Sería ponerte en un mayor peligro. Colócate en postura de triángulo de la vida. En posición fetal, al lado de una cajonera, sillón o escritorio.
  • Aléjate de los cristales. Son una zona sensible. Un lugar donde el peligro es mayor. Por tanto, mantente lejos y protegido de un posible impacto.
  • No te montes en el elevador. Si tienes que evacuar el edificio, siempre por las escaleras. Podría quedarse atorado, sufrir daños, faltar electricidad…

La tierra ha dejado de temblar, ¿qué hago ahora?

Estamos en el último punto del trayecto. Todo ha ido bien, pero hay que verificar que no ha habido más problemas de los que hemos presenciado.

  • Comprueba si hay lesionados. Utiliza el botiquín en ese caso.
  • Apaga el sistema eléctrico y el gas. Evitará que ocurran percances que te pongan en riesgo.
  • Verifica si existen daños en los inmuebles. Así podrás estar seguro de si existen o no daños más allá en la estructura.
  • No pierdas la concentración. Podrían llegar más réplicas.

Valora tu vida y la de los tuyos. Presta atención. Estate prevenido. Trata de actuar con conciencia. Marcará la diferencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *