El Internet de las cosas y los bienes raíces: la transformación del sector

Que estamos inmersos en la era de internet lo sabemos todos los presentes, ¿no es así? Este fenómeno irrumpió en nuestras vidas hace lustros para quedarse, y parece que no tiene intención de marcharse. Ya casi no recordamos cómo era nuestra antigua rutina antes de la llegada de las redes sociales, de los chats, de Google mismo. Ni siquiera los sectores que más se han visto influenciados por las nuevas tecnologías recuerdan su antiguo día a día. Y una de las industrias más afectadas por los cambios que ha propiciado Internet ha sido la inmobiliaria. El sector de bienes raíces ha vivido una auténtica revolución a nivel tecnológico. ¿No te has fijado en cómo son las casas hoy en día? ¿Conoces aquellas que se gestionan mediante domótica? Pues ahora conocerás los cambios que se avecinan gracias al Internet de las cosas. Siempre teniendo en cuenta el sector de la vivienda.

El Internet de las cosas y el sector inmobiliario

Las innovaciones más espectaculares que han alterado la industria son las siguientes. Y todo debido a unos dispositivos conectados al Bluetooth llamados beacons. Ver para creer.

Un cambio para las agencias

¿Sabes lo que significa la palabra “comodidad” en su sentido más estricto? Significa ni tener que entrar en un establecimiento para ser consciente de lo que ofrece. ¿Te imaginas algo parecido? Pues esto es lo que podría ocurrirle a las agencias inmobiliarias por culpa del Internet de las cosas. Y todo en este orden: pasar por delante de un negocio de bienes raíces. Recibir un aviso en tu celular. Abrir la notificación. Darte cuenta de que se despliega el stock de la agencia. Tan fácil como eso. Malditos beacons, hacen milagros.

Desaparecerán los carteles de “Se vende”

Sí. Es algo que de hecho ya pasa en algunas zonas de EEUU. En aquellas donde se prohíbe colgar carteles de “se vende” o “se alquila”. Si una agencia puede hacerte llegar toda la oferta que atesora cuando te plantes delante de su puerta, también sabrás si una casa está en venta o alquiler cuando pases por delante de la propiedad en cuestión. Te acuerdas de lo que te hemos dicho de la definición de “comodidad”, ¿verdad?

Visita una casa y decórala como quieras

Puede que tengamos que ahondar en el tema para que el título quede más claro. Cuando visitas un departamento vacío necesitas imaginártelo tal y como pretendes dejarlo. ¿No es así? Pues atento a lo siguiente: estos milagrosos beacons hacen que puedas decorar la casa que visites gracias a una aplicación de tu celular. Puedes colocar sofás, sillas, camas… ¡Todo aparecerá reflejado en la pantalla de tu dispositivo telefónico durante tu visita! No es que tengas que imaginártelo, es que puedes verlo tal y como lo tienes en la cabeza.

Conocer los niveles de contaminación

Nos referimos a una zona, claro. A lo largo de los últimos años hemos experimentado una ansiedad creciente a causa de la contaminación. No nos apetece vivir en un sitio expuesto a elevados niveles de contaminación atmosférica, ni siquiera acústica. ¿Cuál podría ser la solución? Pues que las inmobiliarias supieran qué zonas sufren más y cuáles están más limpias. La gente puede decantarse por una región o por otra en función de ese aspecto. ¿Y si te dijéramos que algunos organismos de EEUU están recogiendo esos datos? ¿No crees que los profesionales del sector deben utilizarlos para vender anunciar propiedades?

Garantía para vender una casa

Aquellas casas que durante años han utilizado la domótica cuentan con un privilegio que les vendrá de lujo. ¿Sabes cuál? Que llevan tiempo acumulando datos que pueden avalar su buen funcionamiento. Es lo que tiene la tecnología: que lo registra todo.De cara a un anunciante al que le interesa vender su vivienda, podrá demostrar con hechos verificables que su casa cumple con unos requisitos determinados. Piensa que la domótica recopila una serie de datos que representan la gestión del hogar. Úsalos para ensalzar las virtudes de la propiedad.

¿Estabas ya enterado de todos estos progresos tecnológicos?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *