¿Puedo pactar en el contrato de arrendamiento que no se fume en la vivienda?

¿Eres fumador? Si la respuesta es negativa y has decidido arrendar tu propiedad, seguro que no te hace ni la más mínima gracia que un fumador llene el interior de humo. Ya no solo porque te preocupe su salud, que es una tarea muy loable, sino también porque las consecuencias del tabaco afectan al estado de la propiedad. Entonces, la pregunta es: ¿puedes prohibir esta práctica al inquilino?

¿Es abusiva una cláusula que no permita fundar al inquilino?

Prohibir fumar en el contrato de arrendamiento
Fuente: Pixabay

Un arrendatario que sea fumador siempre se defenderá. Argumentará a su favor. Buscará resquicios legales para poder triunfar en la deliberación. No obstante, no dejes que se te suba a las barbas. En esta trifulca tú tienes las de ganar. Juega con tu mano: es un póker.

El clavo ardiendo al que se sujetan es que prohibir fumar en una vivienda afecta al uso normal de esta. Sin embargo, te confirmamos que esto no es así, que como propietario tienes la capacidad de establecer una serie de líneas rojas y que fumar no se considera como un derecho necesario del arrendatario.

Para ejemplo, un botón. Al igual que puedes exigir que no convivan mascotas en su interior, con el tabaco el camino es semejante.

¿Cómo pacto que la imposibilidad de fumar dentro de la vivienda?

No te pierdas por el camino. Cuando las baldosas están encendidas, el sentido a seguir no miente. Si quieres que esta cláusula se cumpla, tienes que fijarlo en el contrato. Que sí, que en Perú el acuerdo verbal tiene fuerza de ley, pero esto no es menester para que lo fijes por escrito. Recuerda que a las palabras se las lleva el viento, así que mejor que la tinta guarde tus opiniones.

Más allá de todo esto, ya no se trata de una mera condición de fumar, sino que cualquier elemento que quieras añadir al contrato, que sea siempre por escrito. Guárdate las espaldas, que después soplan los vientos.

¿Tienes alguna duda acerca de poder fumar en la vivienda?

Lo que sí que te queremos decir es que en caso de que no se acuerde nada, se sobreentiende que sí que se puede fumar. Por tanto, si te quieres cuidar las espaldas, actúa de antemano.

Ahora ya sabes cómo actuar. Evítate cualquier problema a futuro tomándote en cuenta el momento actual.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *