¿Qué es la nuda propiedad y por qué te interesa conocerla?

Desde hace mucho tiempo queríamos escribir para inconformistas. Para personas como tú que no se conforman con lo que les han explicado desde que son pequeños. Quienes miran mucho más allá y saben que las posibilidades de esta vida son inmensas, aunque algunos se empeñen en cercarlas. Hoy te queremos hablar sobre la nuda propiedad. Esta posibilidad del sector inmobiliario.

¿En qué consiste la figura de la nuda propiedad?

¿Qué es la nuda propiedad y por qué te interesa?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta todo propietario de un inmueble es que únicamente se plantea dos posibilidades cuando pretende enajenar su vivienda. Su atención se divide entre el arrendamiento y la compraventa. Pero, ¿no se están dejando una idea en el tintero?

La respuesta es que sí. Cuando caminamos con las orejeras de caballo que nos han impuesto desde la niñez, es habitual que las opciones más interesantes para nosotros nos puedan pasar desapercibidas. No es culpa de nadie. Después de todo, el sector inmobiliario es terriblemente complejo. Por ende. si no nos enseñan, llegar a las conclusiones oportunas va a ser hartamente complicado.

De esta manera, hoy te queremos explicar todo lo que tienes que saber sobre la nuda propiedad. En sí, se trata de una figura que destina su interés, ante todo, a personas de una elevada edad. Normalmente en aquellas sin nadie que pueda heredar sus inmuebles.

De esta manera, te podemos decir que es un negocio jurídico consistente en que el comprador adquirirá la propiedad del inmueble de manera inmediata, pero que, a diferencia de lo que sucede en una compraventa habitual, este no podrá disfrutar instantáneamente de la posesión. Esta continuará en manos del vendedor que, normalmente, la mantendrá hasta la muerte a modo de usufructo.

En esta tesitura, es importante señalar que la figura de la nuda propiedad acostumbra a ser vitalicia. Es decir, que el vendedor mantiene el usufructo de la misma hasta el momento de su muerte.

¿Qué se recibe a cambio de la nuda propiedad?

Cómo puedes sacarle partido a la nuda propiedad

Al igual que en todo negocio jurídico, la nuda propiedad exige una contraprestación. Lo más habitual es que se trate de una de carácter económico. Pero, como ya sabes, en los negocios de ámbito civil, salvo que se pacte algo contrario a derecho o que suponga una cláusula claramente abusiva contra una de las partes, estas cuentan con total libertad.

Lo más habitual es que se desarrolle de dos maneras, aunque no hay ningún impedimento en que se realice otra clase de pacto:

  • Una contraprestación completa en el momento del acuerdo.
  • Renta mensual hasta el momento de la muerte del vendedor.

¿Puede el vendedor arrendar su vivienda tras el acuerdo de la nuda propiedad?

¿Se puede arrendar una vivienda en régimen de nuda propiedad?

Comprende una de las preguntas que más se repiten de la mano de la nuda propiedad. La respuesta es afirmativa y compone una de las claves para entender este negocio jurídico y la figura del usufructo.

El usufructo es el derecho que mantiene el vendedor a usar la vivienda y a disfrutar de los frutos que esta genere. Por ende, como el pago derivado de un arrendamiento se considera como tal, está claro que el vendedor mantendrá el derecho a obtenerlo tras la firma de la nuda propiedad.

Estas son las claves que tienes que tener en cuenta para comprender el sentido de la nuda propiedad. Ahora se encuentra en tu mano sacarle todo el partido posible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *