Limitar precio del alquiler fracasa en Alemania

¿Has escuchado durante los últimos meses a algún político hablar de la necesidad que hay de limitar los precios del alquiler? Este cuento que cuenta con una melodía preparada para encandilar, sí, pero que en cuanto abres la primera página aparece un lobo feroz dispuesto a acabar con la protagonista.

Se ha puesto de moda, trending topic que dirían en Twitter. Y estamos seguros de que tú también lo has escuchado. Lo difícil hubiera sido no hacerlo. Está por todas partes.

Se trata de una corriente que surgió en Europa y que ahora queremos importar a Perú. venden disfrazado de luces de colores, pero se olvidan de contarnos de que ya ha fracasado en el Viejo Continente. Esta es la historia de cómo limitar los precios del alquiler acabó subiéndolos en Alemania.

Limitar el alquiler en Alemania consigue que aumenten los precios

Así han subido los precios del alquiler en Alemania tras tratar de limitarlos
Fuente: Wikipedia

Tenemos la suerte de estar viviendo el período de mayor estabilidad política de la historia. Sin embargo, esto no se ha acompañado con la economía, que ha dado más saltos que el electrocardiograma de alguien en malas condiciones. Pero bueno, no le podemos pedir todo al cielo.

Después de que haya transcurrido una década del nacimiento de la crisis, comprar una propiedad se haya convertido casi en una utopía y el alquiler la única opción posible para muchos, ahora nos tenemos que echar las manos a la cabeza ante la realidad de que el efecto rebote es el peor de la dieta.

En Alemania tuvieron la gran idea de aprobar una ley que limitaba los precios del alquiler. Ya sabes, esas ocurrencias que se dan cuando hay dos partidos en el Gobierno y uno tiene que cumplir lo firmado. Spoiler: salió mal.

Para que te hagas una idea, en las ciudades pequeñas la subida del precio del arrendamiento ronda el 5 %, mientras que en las grandes ha sido del 6 % este crecimiento inesperado.

¿Por qué no ha funcionado esta medida?

La verdad es que esta no es la primera vez que te presentamos esta idea en el blog. No obstante, con nuestro compromiso para que no te cuenten mentiras y las conviertan en réditos electorales, queremos seguir navegando en este mar indomable que se llama internet.

Cuando te hablamos sobre Thomas Sowell y su postura económica te contamos que limitar los precios del alquiler tan solo llevaba a una realidad en la que habría menos inversión, que derivaría necesariamente en un aumento del precio por otro camino.

Limitar el precio de las rentas solo tiene un efecto: desincentivar la inversión y esto deriva en un aumento posterior de los precios, con el efecto rebote del que ya te hemos hablado.

Por tanto, la única manera viable de reducir los precios de la renta en Perú consiste en aumentar la oferta de propiedades dedicadas a este sentido en el mercado. Es la ley de la oferta y la demanda. Cuando existan más opciones que demandantes, el precio bajará para poder competir.

Ahora la pregunta es: ¿existe en Perú espacio para aumentar esta oferta?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *