Ikigai: encuentra tu razón para vivir desde tu hogar

¿Para qué te despiertas cada día? ¿Cuál es la razón por la que vives tu vida?

Estoy seguro de que fue una pregunta inesperada, pero dame unas cuantas líneas y te prometo que este post te cambiará la vida.

Te lo quiero volver a preguntar: ¿por qué estás viviendo cada día de tu vida?

Te lo pregunto porque el otro día estuve escuchando un podcast en el que contaban cuáles eran los nueve sobre los que levantaban su vida los japoneses y me acordé de ti.

Sé que eres una persona que se preocupa de que su vida sea memorable y quiere vivir cada día al máximo. Por lo que esta filosofía japonesa te ayudará a lograr este objetivo.

Y como esta forma de entender la vida está relacionada con tu hogar y la forma en la que te mueves en él, encaja en LaEncontré a la perfección.

Descubre tu Ikigai y vive tu vida de la manera más potente.

¿Qué es todo esto del Ikigai?

¿Tiene sentido tu vida en el hogar?

¿Sabes que tú también tienes un Ikigai aunque no seas consciente de ello?

Como lo has leído. Según esta filosofía japonesa todos y cada uno de nosotros venimos al mundo con uno que desarrollamos con el paso del tiempo y los aprendizajes de las experiencias.

Es más, es posible que conozcas el concepto, pero que desconozcas tu propio sino. Este artículo te servirá como punto de partida para hallarlo.

Tu Ikigai es tu razón de ser: la fuente de valor de tu vida. Es la razón que te lleva a vivir.

Y aunque puede que todo esto te parezca muy filosófico, aguarda unos instantes y sigue leyendo para descubrir cómo las ideas que encierra te ayudarán a vivir la vida que quieres.

Si la razón de la vida es ser felices haciendo lo que se nos da bien, entonces el Ikigai es el camino que debes recorrer.

¿Por qué tienes que confiar en la forma en la que viven en Japón?

Así funciona el Ikigai japonés

Te emociona, ¿verdad? Acabas de experimentar una chispa de ilusión. Quieres vivir tu vida como te mereces. Porque hasta ahora hubo baches y los superastes y sabes que este es tu momento.

Por ello ilusiona la idea de un Ikigai.

Las emociones nos mueven. Esa energía que acabas de experimentar es la gasolina para dar el paso hacia delante que necesitas.

Pero para llegar lejos no te vale con un salto, sino que necesitas un impulso consciente. Y para ello te quiero convencer con razones de peso de que la cultura nipona te conviene.

La más importante es que Japón donde la esperanza de vida es más elevada de todo el mundo. La media entre hombres y mujeres es de 83,7 años.

Para que te hagas una idea, en Perú es de 74,98 años. Casi 10 años menos. Lograrlos te gustaría, ¿verdad? Saborear la vida durante una década más es un premio

Durante mucho tiempo esta diferencia se ha asociado con la dieta tan especial que tenían, pero han pasado los años y esta distinción se ha mantenido. ¿Y si hubiera algo más?

Los extranjeros que visitan el país se sorprenden con su cultura, pero quienes conviven con ellos durante un prolongado tiempo acaban enamorados por la manera en la que entienden la vida.

Explican que la diferencia entre Japón y cualquier otro país del mundo es que todas las personas tienen una razón para vivir: el ikigai. Y esto es lo que les permite mantenerse sanos, concentrados y mejor consigo mismos.

Quiero presentarte algunos datos para convencerte:

  • Los japoneses padecen menos enfermedades crónicas, como el cáncer, que cualquier otro país del mundo.
  • Es el país donde existen menos radicales libres en la sangre. Estos son los responsables del envejecimiento de las células. Es por el alto consumo en té.
  • Las enfermedades afecciones o infecciosas también son mínimas. Se debe a la cultura de llenarse solo hasta el 80 % con cada comida.
  • Su índice de demencia es inferior a cualquier otro país del mundo.
  • El deseo sexual permanece en los japoneses de manera elevada hasta edades muy avanzadas.

Parece una oferta que compraría cualquiera, ¿verdad?

¿Cómo puedes aplicar el Ikigai en casa?

Lo mejor del Ikigai es que tiene una de las fuentes de poder en tu hogar y por ello te hemos preparado 5 consejos para potenciar tu sentido vital en el lugar en el que te sientes más seguro:

  • Rodéate de personas que te quieran.
  • Cuida de ti mismo.
  • Mantente en contacto con la naturaleza.
  • Los pequeños detalles te dan la felicidad.
  • Decora tu casa y mantente activo.

¿Quieres conocerlos a fondo?

Rodéate de personas que te quieran

Cómo afectan las personas al ikigai

¿Alguna vez oíste aquello de que somos la mezcla de las cinco personas con la que pasamos más tiempo?

Piénsalo. ¿Con quién compartes más tiempo y qué se te ha pegado de ellos bueno y malo?

Si prima lo malo, merece la pena impulsarte con este dicho y convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Así que lo primero que debes hacer es alejar de tu círculo a aquellas personas de las que emane negatividad y que te roben las energías. Vaya, a quienes solo se acercan a ti por interés y no tendrán problema en dejarte tirado después.

El consejo del Ikigai es que te rodees de las personas que para ti sean un apoyo incondicional y con las que compartir tiempo te haga feliz.

A nivel de hogar, te recomendamos que prepares un espacio en el salón donde puedas reunirte con ellas y disfrutar de su compañía.

Esto sí que es calidad de vida.

Cuida de ti mismo

Hay un antiguo dicho que afirma que si quieres que las cosas se hagan bien, hazlas tu mismo. Y pocas cosas hay más importantes que cuidar de tu propia salud. Es la mejor idea que puedes aplicar.

Tu objetivo es convertir tu hogar en una suerte de santuario de cuidado mental y físico. Para que cada vez que estés bajo la protección de tu hogar sientas que tus energías se renuevan.

Tienes que lograr que sea un aliado para ti.

Por ello te recomendamos:

  • Preparar un pequeño espacio para hacer deporte. Bastará con una esterilla y una bicicleta estática.
  • Un lugar para meditar que esté alejado de distracciones.
  • Un baño relajante al mes, que curará todas las malas energías..
  • Come sano siempre. Esa es la gasolina de tu cuerpo.

Mantente en contacto con la naturaleza

Seguro que si la primera imagen que tienes de Japón es la de Tokyo, te sorprenderá esta afirmación, pero la verdadera cara del país nipón no es esa.

En realidad la naturaleza desarrolla un papel vital en la vida de los japoneses y esta es una de las razones de que estén siempre llenos de energía.

Si pasas demasiado tiempo dentro de la gran ciudad, pronto te olvidarás de que el mundo tiene muchos colores y no solo el grisáceo de los núcleos urbanos. Y ese colorido es el que merece la pena conocer.

El primer paso es adecuar tu hogar a las circunstancias para absorber toda la energía de la naturaleza. Para conseguir este objetivo la mejor opción es comprar plantas y colocarlas a lo largo de todo tu hogar.

Por cierto, olvídate de ese falso mito que dice que te roban el oxígeno por la noche. Si alguna vez has dormido en la misma habitación con otra persona y has sobrevivido, podrás con ello. Sucede exactamente lo mismo.

Pero si quieres impulsar tu energía al máximo nivel, suma a tu rutina semanal un paseo por una zona natural y rompe con la sensación de que el mundo es gris.

Los pequeños detalles te dan la felicidad

El Ikigai afirma que debemos llevar una vida que se fije en la belleza que tiene todo lo que te rodea y cada una de las acciones que realizas en el día.

Por ello en este artículo te quiero pedir que prestes atención a esta realidad. Empieza a disfrutar de la belleza de todo lo que te rodea y de cada una de las acciones que realizas.

¿Piensas que sí que lo estás haciendo? Entonces te quiero formular una pregunta. Solo para cerciorarme de que es así.

Cuando estás comiendo solo en casa, ¿haces algo más al mismo tiempo?

Es decir, ¿miras la televisión? ¿Utilizas el celular? ¿Escuchas la radio?

Si has contestado que sí a cualquiera de estas preguntas o a alguna parecida, la realidad es que no comes mientras disfrutas de la suerte de comer, sino que tienes tu mente en otra parte.

Te alimentarás de los nutrientes, pero dejarás en el plato la gran energía que la atención al detalle te otorga.

Para extraer el potencial de cada instante de la vida le debes prestar atención a él y olvidarte del resto.

Decora tu hogar y mantente activo

Si quieres encontrar la fuente vital en tu hogar, necesitas sentirte cómo dentro de tu casa. Debe ser un lugar aliado y nunca un espacio que te robe las energías. Todo lo negativo se tiene que marchar.

El Ikigai destaca este aspecto como una parte fundamental para vivir tu vida al máximo. Cuando vuelvas a casa debes sentirla como un santuario que te sana las heridas de batalla.

Por ello tu objetivo es convertirlo en un lugar en el que te sientas fuerte y te puedas preparar para esta lucha constante que es la vida.

Así que para lograr este resultado, tu primera tarea es decorarla de la manera en la que la sientas como propia. Cualquier perturbación implica una distorsión en la canalización de las fuerzas cuando vuelvas a casa.

A partir de ahí te toca mantenerte activo, demostrarle al mundo que continúas hacia delante.

¿Estás trabajando tu Ikigai de la forma adecuada? Responde a estas 4 preguntas para saberlo

  • ¿Cuál es tu elemento?
  • ¿Con qué actividades se te pasa el tiempo volando?
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Qué te gustaba cuando eras un niño?

Con la respuesta de estas 4 preguntas tendrás la posibilidad de encontrar el camino de tu Ikigai y elegir cómo quieres recorrerlo.

La aldea centenaria donde el Ikigai es una forma de vida

El lugar del ikigai

Como te hemos contado, en Japón se sigue la filosofía del Ikigai. Sin embargo, hay una pequeña localidad donde su fuerza es todavía más grande: Ogimi.

Está situada en una aldea al norte de la isla de Okinawa y te aseguro que te hubiera encantado nacer y vivir aquí.

Es el lugar con mayor esperanza de vida del mundo y esto no puede ser una mera casualidad.

Viven según un estilo muy diferente a la del resto del mundo:

  • Todas las casas tienen un huerto y comparten la comida entre todos los habitantes.
  • Todos pertenecen a alguna asociación de vecinos en las que se sienten queridos.
  • Cada persona de esa aldea conoce su misión en la vida.
  • Están orgullosos de sus tradiciones y muestran pasión por todo lo que hacen.
  • Creen en la cooperación mutua como forma de vida.
  • Están siempre ocupados, pero no estresados. Viven en calma.

¿A quién no le hubiera gustado entender así la vida?

¿Cómo puedes empezar a aplicar el Ikigai en casa?

  • El Ikigai es la filosofía japonesa que aboga por la misión en la vida. Encuentra la tuya.
  • Tu hogar es una lanzadera para esta meta. Conviértelo en tu propio santuario.
  • Japón tiene la esperanza de vida más elevada del mundo. No puede ser casualidad.

¿Estás preparado para aplicar el Ikigai en tu hogar? Si tienes alguna pregunta a la hora de hacerlo te animamos a que la formules en los comentarios y te responderemos con la mayor velocidad posible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *