Debes decidir entre una hipoteca de interés fijo y variable

Hipotecas, ¿interés fijo o variable? Tú decides

Hipoteca de interés fijo o variable

¿Estás a punto de ingresar a una hipoteca en el sistema bancario? ¿Deseas que adquirir una casa propia deje de ser un sueño y se convierta en una realidad? Para la mayoría de personas, la adquisición de una vivienda es alcanzable solo a través de la figura financiera de las hipotecas. Esto es así, debido a que no todos tenemos una fuerte suma de dinero que nos permita adquirir una vivienda “al contado”.

Por consiguiente, el financiamiento de la misma será confiada a una entidad bancaria, la misma que se encargará de abonar el costo al propietario de la vivienda. Mientras, el cliente se encargará de devolver al banco el importe financiado, más el interés, que es la ganancia que la entidad financiera cobra por el servicio brindado.

La mayoría de personas que ingresan a una hipoteca, cuando se encuentran en la etapa de firma de compromisos y contratos con el banco, se enfrentan a esta pregunta respecto al interés: ¿fijo o variable? Esto porque la legislación vigente le permite elegir al deudor el tipo de interés que deberá abonar al banco durante todo el plan de pagos.

Diferencias en el tipo de interés

Interés fijo 

Es aquel interés que se acuerda según la tasa de la fecha en que se firman los acuerdos y que se mantendrá inamovible o fijo durante toda la duración del plan de pagos. Este tipo de interés resulta atractivo para los clientes que no desean incrementos durante la vida del préstamo hipotecario, ya que los importes siempre serán los mismos que se acordaron en el inicio de la deuda.

Interés variable

Es aquel interés que se acuerda según la tasa de la fecha en que se firman los acuerdos, y que podrá variar según las fluctuaciones del mercado financiero y la evolución de factores macroeconómicos. Bajo esta modalidad de interéses posible que durante la vida del préstamo se susciten incrementos o disminuciones en las cuotas a abonar, ya que las tasas a pagar se revisan de manera periódica según los factores mencionados líneas arriba.

¿Qué es lo que más le conviene al cliente al momento de decidir el tipo de interés?

Eso dependerá de la evaluación personal de cada cliente. Los que no desean ningún tipo de riesgo que les pudiera acarrear desembolsos adicionales futuros, se inclinarán por el interés fijo. Por otro lado, los clientes que tienen una expectativa positiva del mercado financiero e intuyen que los factores financieros y las tasas de interés tienen una tendencia a la baja, se inclinarán por el interés variable.

Tú decidirás lo que más te conviene. Adquirir una vivienda propia es una gran decisión, y el tipo de interés de las hipotecas puede hacer variar mucho su precio final.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *