El método KonMari: la solución para el orden de tu hogar

El orden. ¿Cuántas veces habrás deseado eso para tu casa? Se trata de una palabra ante la que muchos huyen despavoridos por todo el significado que entraña. ¿Por qué habrá tanta gente desordenada en el mundo? ¿Por qué habrá hogares en los que reine un caos tan exagerado? Será porque sus habitantes jamás se han preocupado por ello; porque nunca han pensado detenidamente en cómo combatir tanto desorden. Menos mal que en este planeta existen personas encantadas de revelar sus trucos a quienes más lo necesitan. Auténticas expertas en la materia que han hecho de sus vidas un lugar más cuidado. Verdaderos ejemplares dignos de alabanza como la japonesa Marie Kondo, que durante años se ha dedicado en cuerpo y alma a ordenar casas ajenas. Tanto ha sido así que tal labor la llevó a escribir un libro que se ha vuelto indispensable para muchos: “La magia del orden”.  El ya famoso método KonMari descansa en miles de mesitas de noche. Multitud de casas disfruten de un orden incomparable.

El método KonMari

¿Deseas conocer sus consejos para aplicarlos en tu hogar?

Un sitio para cada objeto

No existe una premisa más poderosa en el mundo del orden para Marie Kondo. Piensa que si eres capaz de asignar un lugar para cada cosa que forme parte de tu hogar, sabrás encontrarlo sin dificultad  cuando lo requieras. Así que ya sabes lo que toca: decide un rincón, un hueco o un espacio para cada uno de tus objetos.

Elimina o guarda

Uno de los consejos que regala Marie Kondo es el de sostener los objetos en la mano para decidir qué hacer con ellos. Según su filosofía, deberás palparlos antes de tomar cualquier decisión. A través de su tacto serás consciente de si debes desecharlos o conservarlos. A partir de esta técnica tan sólo guardarás lo esencial.

Establece categorías

Se trata de otro método para saber dónde encontrar lo que buscas. Imagina que tienes todas mantas ordenadas en lo alto de un armario, todas las toallas en un cajón, todos los bolígrafos en un cuenco. Si sabes identificar el lugar donde se guardan los objetos que integran una categoría, hallarás lo que persigues en un visto y no visto.

No compres recipientes para almacenar

Según esta erudita japonesa, no hace falta adquirir artículos de almacenaje para poder guardar todo aquello que necesitamos. Los propios muebles que tenemos en casa deberían ser suficientes. Incluso aquellos utensilios en los que no nos habíamos fijado pueden hacer las veces de recipientes. Como las cajas de zapatos, por ejemplo. Aunque no lo creamos, disponemos de todo lo que requerimos.

Etiquetas y orden vertical

Parecerá una tontería, pero la información verbal también ocupa cierto espacio. Y cuando decimos información verbal nos referimos a las etiquetas que estén a la vista. El método KonMari dice que esas etiquetas provocan cierto “ruido”, así que lo mejor que podemos hacer es deshacernos de ellas. Por otro lado, la nipona apuesta por la ordenación en vertical a la hora de almacenar ciertos ítems. La ropa, por ejemplo.

Estás ante una metodología que está revolucionando las tareas del hogar. ¿Vas a ponerla en práctica?

2 thoughts on “El método KonMari: la solución para el orden de tu hogar

  1. LOS NINOS SON BENDICIONES DE DIOS, CUANDO ESTOY LISTA PARA. DORMIR, TENGO QUE REVISAR TODA LA CASA PARA VER SI HAY ALGO TIRADO Y SIEMPRE HAY SORPRESAS.

    1. resem dice:

      Hola Lily,

      El orden en el hogar es muy importante para el día a día.
      Si ves que existe cierto desorden en casa, tan sólo debes valerte de este método.

      ¡Saludos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *