Esta semana hablan ellas por el Día de la Mujer: Yenessia Barrios

Espero que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que vengas por aquí. Como nuestros lectores todavía no te conocen, me encantaría que les contaras tu historia para ponerlos en contexto: ¿quién eres y cuál es tu trayectoria?

Soy Yenessia y casi todo el trayecto de mi vida me he dedicado a mi carrera de Diseño Gráfico Publicitario, tanto en empresas como freelance. Me gusta mucho a lo que me dedico. Viajar es otra de las cosas que he hecho en este tiempo y me encanta.

Me encantaría que me contaras tu impresión sobre el sector inmobiliario. ¿Cómo lo imaginabas antes de empezar a trabajar y cómo fue tu primer contacto? ¿Cumplió las expectativas?

Es un sector bastante amplio y rentable, en donde actualmente los hombres son la mayoría en este rubro. Ante de empezar a trabajar me imagine encontrar más hombres que mujeres y fue así, todos muy respetuosos y muy buena onda. El primer contacto con el equipo en general fue de muy buena vibra, tuve un buen recibimiento y paso mis expectativas, ya que venía de un centro laboral donde no había mucho respeto hacia la mujer. Actualmente la cantidad de hombres y mujeres en LaEncontré ya esta igualado.

¿Cómo era el papel de la mujer en LaEncontré cuando entraste y cómo se ha transformado a lo largo de los años?

Siempre ha sido de mucho respeto desde que he entrado, en algún momento esto se movió un poco por un personal que hubo en su momento, pero al día de hoy se ha normalizado y el respeto continúa con cada una de nosotras.

Una de las palabras de moda en la boca de todos los políticos durante los últimos años ha sido la paridad. Según tu experiencia, ¿es importante apostar por políticas de paridad en las empresas? ¿Existe en LaEncontré una paridad real entre hombres y mujeres?

La política en estos últimos años ha generado muchos derechos hacia la mujer, y estamos más empoderadas que en otros tiempos, el tema es que la sociedad esta retorcida y a pesar de nuestros derechos, ellos (algunos hombres) no les importa y hacen de nosotras lo que les venga en mente. Para mí es muy importante la paridad en las empresas y actualmente en LaEncontré, si la hay y es algo que debemos mantener siempre.

Cuando en los sectores que tradicionalmente han sido masculinos comienza a producirse la entrada de la mujer, siempre se ha afirmado que a ellas se les exige mucho más para poder destacar. Y, probablemente, esto haya sido cierto en muchísimas empresas del sector durante muchos años. No obstante, yo os quiero preguntar por el presente: ¿sientes que necesitas demostrar mucho más que tus compañeros?

No es demostrar mucho más que tus compañeros, uno se muestra como es, siendo idénticos, sin necesidad de forzar cualidades.

¡Ya estamos llegando al final! Uno de los indicadores más interesantes para medir la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel social es comparar el número de hombres y de mujeres que solicitan la jornada intensiva para poder dedicar mucho más tiempo a la familia. En LaEncontré, ¿hay más hombres o mujeres que eligen esta opción?

Actualmente en las empresas existen derechos en la cual la mujer tiene un periodo de descanso al dar a luz, con los hombres pasa lo mismo pero mucho menos tiempo. Después de ello tanto el hombre como mujer deben respetar el horario de trabajo (a menos que hubiera permisos por algún motivo). En LaEncontré son muy pocos los padres y madres de familia, y ellos tienen un horario pactado de trabajo (no tengo conocimiento si han solicitado menos horas de trabajo por su carga familiar).

Imaginad que pudieras animar a las jóvenes de hoy en día a que busquen trabajo en el sector inmobiliario, ¿cómo lo harías?

Informándoles todas las oportunidades y experiencias que podrían conseguir trabajando en el sector inmobiliario, puesto que se le pueden abrir muchas puertas más adelante y llegar a ocupar un buen puesto.

Por último, me gustaría preguntarte cómo te imagináis el futuro del sector de aquí a 10 años. ¿Con mucho más papel de la mujer?

De aquí a 10 años veo que la mujer se incline más por este rubro y seamos muchas más las que nos veamos dentro, con propuestas e ideas nuevas. Más ingenieras, arquitectas, técnicas, sin limitaciones por el género, puesto que todos podemos hacer lo mismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *