[Guía] Tus derechos como inquilino (2020)

Tiene que existir algún conjuro que nos haga mirar el mundo del alquiler siempre de la misma manera. Por alguna razón el prisma acostumbra a colocarse desde la perspectiva del propietario y ello nos hace olvidar la importancia que tiene el arrendatario. No profundizamos lo suficiente. Por ello hoy queremos contarte los cuatro derechos como inquilino que tienes que conocer.

Derechos como inquilino LaEncontré

Este artículo tiene el objetivo de equilibrar y profundizar en los derechos como inquilino que disfruta cualquier persona en la posición del arrendatario.

Los derechos como inquilino son aplicables a todos los arrendatarios

Son muchos los derechos como inquilino que disfrutas. Sin embargo, en este artículo te hemos seleccionado aquellos cuatro que consideramos más importantes conocer cuando nos encontramos en esta posición. En definitiva, aquellos que es más probable que tengas que ejercer en alguna ocasión.

Los cinco derechos como inquilino que queremos presentarte son:

  • Prorrogación.
  • Tanteo.
  • Retracto.
  • Desistimiento del contrato

Como sabemos que no has acudido a este artículo a buscar una mera lista, sino que quieres información real y tangible, ahora es nuestro turno de explayarnos con esta explicación.

Derecho de prorrogación

Como bien sabes, entre las partes existe libertad para pactar el tiempo de duración del contrato de arrendamiento. Sin embargo, que exista esta posibilidad no implica que se pueda actuar como venga en gana. Eso nunca será así, pues siempre se presentará la ley para proteger a ambas partes. Por ello surgen tus derechos como inquilino o propietario.

De esta manera, si se pacta un contrato de arrendamiento de menos de tres años, uno de los derechos como inquilino consiste en la potestad de renovación con carácter anual. Esto es, de prorrogar un año más el contrato.

Eso sí, esta posibilidad no durará siempre, sino que termina una vez el contrato alcanza los tres años de duración.

Derecho de tanteo

Este es uno de los derechos como inquilino más interesantes y usados. Se trata de la potestad que tiene el arrendador de que, en caso de venta del inmueble, puede obtener la compra de manera preferente si iguala la mayor oferta que tenga el propietario.

De esta manera, se busca que aquella persona que ya ha habitado en el inmueble durante un tiempo y de la que constituye el centro de actividad de su vida, pueda acceder de manera preferente a la compraventa y no se le causen mayores perjuicios.

Derecho de retracto

El derecho de retracto es la cruz del derecho de tanteo. Básicamente es una medida defensiva. Imagina que el propietario vende el piso sin dar la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo. Pues bien, con el derecho de retracto el inquilino tiene la posibilidad de forzar la ejecución de esta potestad.

De esta forma, se volverá hacia atrás y podrá igualar la mayor oferta realizada.

Derecho de desistimiento

Este es otro de los derechos como inquilino que hay que conocer. Se trata del reverso del primero que se ha comentado. Si en esa ocasión se permitía la potestad de la prorrogación año a año del alquiler si el inquilino lo deseaba hasta que se alcanzar la duración de tres años, esta potestad quiere que, por muchos años que se haya pactado el contrato de arrendamiento, el inquilino tenga siempre una manera de abandonarlo.

De esta manera, este es el derecho como inquilino que le permitirán desistir del contrato en cualquier momento, siempre y cuando haya durado más de tres años y se avise con dos meses de antelación.

Estos son los cuatro derechos como inquilino que hoy hemos querido traer para vosotros. ¿Te convencen? ¿No? ¿Qué otros habrías sumado?

67 thoughts on “[Guía] Tus derechos como inquilino (2020)

  1. Muy buenas tardes .le escribe El Sr.paul de ante Mano le agradesco x su rrespuesta. Soy inquilino de un local desde El año 2013 hasta hice mi contrato 2015 desde la fecha hasta hasta año no pude renovar mi contrato desde aqpuel entonces quedamos ambas partes solo en palabras en pagarle mensualmente hasta hoy en dia.la dueña del local me esta desalojando .cuantos meses
    o dias mee corresponde x let quedarme en El local aparte de la garantia y adelanto .

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Paul:

      Necesitaríamos más datos para darte una respuesta acertada.

      ¡Gracias!

  2. Maria ttito arango dice:

    Mi inquilina dejo todas sus cosas y despues de dos años biene a reclamar y no quiere pagar el tiempo q estuvo sus cosas en mi casa me podran ayudar

  3. Joao Jerí dice:

    Buenos días, tengo un mes en una casa alquilada, llegué con mascota y me permitieron tenerla. luego me dijeron q no y la llevé a otro lugar. hoy vino la dueña a pedirme que desaloje su vivienda que ya no quiere q esté yo ahí con mis tres pequeñas niñas. no incumpló con nada qué puedo hacer? tengo un contrato notarial

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Joao.

      Si tienes un contrato con todo firmado, acude a la vía judicial, pues tienes derecho a permanecer dentro.

      ¡Un saludo y mucha suerte!

      1. yuli dice:

        en caso de que el trato alla sido solo de palabra que se puede hacer o cual seria el maximo tiempo que deberian dar como para poder buscar otra opcion por un tema economico y que tengo una niña de 11 años .

      2. Janet dice:

        Pq.solo ven el beneficio del inquilino. Que frescos y lo que.solo tienen un depa y el inquilino fresco no quiere salir ni pagar

  4. Jenny dice:

    Buenos dias tengo problemas con el dueño del local xq cada ves q esta de mal humor me falta el respeto delante de mis clientes y me bota del local y yo no tengo culpa de su comportamiento pago mensualmente y mi contrato es simple y esta vigente hasta fin de año q puedo hacer

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Jenny:

      Si consideras que se está pasando de la raya, te recomendamos que acudas a la policía y les pidas consejo.

      Ellos te ayudarán más que nadie.

  5. maria dice:

    buenas tardes tengo un incoveniente vivo en un departamento alquilado esta corriendo mis adelanto y garantia mi pareja esta internado por esos motivos no puedo estar al dia digame el dueño puede desalojarme es por gtemas de salud siempre pague puntual cada mes me sube la luz me puede desalojar

  6. Iasbel dice:

    Buenos días vivo en cuarto 3×4 con mi pareja mi incomodidad es que la dueña sube el costo del alquiler cada más con el pretexto de que subió la luz o que el autobús y impuesto sube y que también tenemos que pagar alumbrado público y jardines díganme si correcto lo pide la dueña del inmueble

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Isabel:

      En casos como el que me comentas depende de lo que hayáis pactado en el contrato de alquiler. Así que échale un ojo y mira si hay algún tipo de cláusula.

      En caso contrario, lo debe pagar la propietaria.

      Espero haberte sido de ayuda. Si no, pregúntame lo que necesites.

      Un saludo.

  7. Buenas , alquile dpto en miraflores por un año.
    Ya van 8 meses y hay aparecido acaros o garrapatas de palomas por cientos que salen debajo del piso de madera y zocalos.
    Ya acaros estan en colchones,tarimas,sillones,es todas partes.
    La dueña mando fumigar el dpto pensando acaros venian de afueta.
    Hemos tenido que irnos a dormir a hotel y la dueña no acepta rescindir contraro ni reponer el daño a nuestros bienes invadidos por plagas. Que debo de hacer para recobrar la garantia y rescindir contrato ?

  8. Hilda tello ramires dice:

    Buenas tardes tengo 9 años alquilando un departamento estoy pagando pultual haveces me atraso 5 dias me acosa todos los dias por mensajes y me adicho q desaloje que puedo hacer

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Hilda.

      Si según tu contrato tienes derecho a quedarte, la única opción que tienes es acudir a la vía judicial para defender este derecho.

      Te deseamos mucha suerte con el proceso.

      Un saludo.

  9. Ariana dice:

    La dueña del departamento nos quiere desalojar por no ser puntual en el pago, puede desalojarme, tengo un hijo de 7 años.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Ariana:

      Está en su derecho de hacerlo, pues vuestra obligación con el contrato es pagar a tiempo.

      Lo mejor que puedes hacer para evitarlo es tratar de llegar a algún acuerdo con ella y explicarle la situación.

      Seguro que es capaz de comprenderlo.

  10. SANTIAGO ALBERCA LOJAS dice:

    buen dia tengo arrendado un dpto con contrato notarial donde se especifica de que consta dicho dpto y su uso es vivienda familiar el cual esta escrito en el contarto pero el inquilino esta haciendo uso de otras areas que no estan en el contrato a pesar de haber conversado sigue con su falta PUEDO RESINDIR CONTRATO

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Santiago.

      Para poder responder a esta pregunta hacen falta datos que no nos das y como después un juez puede tomar cualquier decisión, te recomendamos que acudas a un abogado para que te dé una respuesta más acertada con todos los datos en la mano.

      ¡Muchas gracias!

  11. Buen día yo vivo ya 4 años y cada 6 meses me sube de alquiler en sima la casa esta en mal estado en tiempo de lluvia gotera por todo lado cuando le reclamo me dice q desocupe con palabras adjetivos.q puedo hacer con respecto me pueden ayudar por favor.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Pilar:

      Si está incumpliendo el contrato, el único paso que puedes dar es acudir a un juicio para reclamar que se hagan las cosas bien.

      Sé que es una decisión complicada, pero a medio y largo plazo es lo único que solucionará la situación.

      Un saludo y mucha suerte.

  12. Jessica Saldaña dice:

    Buenas tardes quiero preguntar sí el dueño de un cuarto que está en mal estado te puede desocupar sín que el mes vensa tan solo porque no lo adelantes la mensualidad del siguiente mes aparte pagas el agua y luz

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Jessica:

      Los contratos de alquiler de cuartos no están protegidos por la ley del alquiler, así que tiene derecho a hacerlo.

      Eso sí, con un aviso previo. No puede ser de un día para otro.

  13. Giovanna medina dice:

    Hola,una consulta me fui de un cuarto que alquilaba debiendo 2 meses de pago pero deje muchas cosas 2 juegos de camas camarote con su respectivo colchones cocina frigidaire mis cosas a de navidad entre otros hace creo mas de 4 años cuanto tiempo tengo para reclamar mis cosas y que puedo hacer si me dicen que no las tienen lo que tenia ahí supera lo que debo ayúdeme por favor

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Giovanna:

      Si han pasado 4 años desde que te fuiste y lo reclamaste ahora no puedes pedirle al propietario que lo mantenga.

      Un saludo.

  14. Linda Guevara dice:

    Buenas noches, mi familia y yo alquilamos un departamento desde hace 25 años, este lugar no está en buenas condiciones pero hemos corrido con muchos arreglos, como que se caiga por pedazos un poco del techo del baño, obstrucción del desagüe, malas conexiones eléctricas, etc… el dueño me puede desalojar de buenas a primeras? O aumentarme casi al doble el alquiler? Ya que bi recibo nos entrega pero yo tengo en foto los depósitos mensuales que le hago.

  15. Nthony dice:

    Soy arrendatario de una casa por varios años y nuncz realize un contrato,cuales son las consecuencias si quiero desalojarlos

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días:

      Pues en el caso de que se opongan estarás en un problema. Si pueden demostrar que no les hiciste un contrato probarán que comestiste una ilegalidad y pueden suponerte multas muy elevadas.

  16. Maria Enríquez dice:

    Buenas tarde vivo en un cuarto hace cuatro años y hace una semana se me perdió sus cosas de mi hijo yo le dije a la dueña y tuvimos un intercambio de palabras y le dije q hablara con todos sus inquilinos para q aparezca y le dije q no le iba a pagar hasta q aparezca q puedo hacer

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenas, María:

      En función de cómo haya ocurrido el hecho, no tengo demasiado claro que la dueña sea la responsable.

  17. Rosa María dice:

    Hola. Alquile un departamento por 5 meses me hizo el contrato y desocupe en la fecha indicada dentro del contrato. Dejando en buen estado el inmueble la señora se niega a devolver la garantía. Y me saca una serie de deudas. Desocupe y ella no podía acercarse el día que me retiro sabiendo que ese día vencía el contrato y le comunicó …ahora me esta cobrando 10 dólares por día por que la lleve esta conmigo. Ambas firmamos el contrato donde dice que entregada el inmueble se devuelve la garantía…ayúdeme son 1200 y me parece injustoqy.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rosa María:

      En estos casos lo mejor es acudir por la vía judicial. Si estás en tu derecho de recuperar la garantía, lo mejor es que un juez lo demuestre.

  18. Alex sanchez dice:

    Buenas tardes gracias por su apoyo.. Arriendo un local desde el 2012 primero por un contrato desde el 2012 al 2015 y luego renovamos por 1 año hasta el 2016 desde ahí no tenemos contrato pero hemos pagado puntualmente todos los pagos que especifican el último contrato contrato del 2015-2016 incluso ya empezamos a pagar el dinero inicial que pagamos por todo el año… Hemos hecho una fuerte inversión de dinero para mejorar el local que usamos con consentimiento del propietario y ahora me manda una carta notarial para desocupar el local porque lo van a vender supuestamente… Que es lo que debo hacer, como me ampara la ley en estos casos.. Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Alex:

      En caso de no haber contrato no tienes amparo de la ley porque has estado operando fuera de ella.

      En este caso puede pasar cualquier cosa. Así que lo mejor es acudir a un abogado a que te pueda explicar al detalle cómo funciona.

      Un saludo.

    2. Shirley dice:

      Hola Alex me llamo mucho la atención de tu reclamo, porque estoy pasando por lo mismo. Porfabor si sabes algo referente a ello.. Tienes información que puedas brindarme. Que solución te daron, avisame porfavor.. Muchas gracias atte shirley

  19. Jean Pierre dice:

    Buenos días le saluda jean por favor mi contrato ya venció el propietario no me renovo me ha llegado carta notarial que quiere que le deje su vivienda no encuentro aún departamento y tengo niños de 5 y 6 años Sido víctima de aviso por sus familiares para irme todo por qué mis niños son hiperactivos

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Jean:

      Te deseo muchísima suerte con tu situación, eso es lo primero.

      En cuanto a lo segundo, el propietario tiene derecho a actuar de esta manera porque es su propiedad, así que o llegas a un acuerdo con él o tendrás que abandonar la propiedad, aunque sea un problema enorme.

      Si te podemos ayudar en cualquier cosa, solo tienes que decírnoslo.

  20. tatiana karen dice:

    buenas tardes :
    disculpe hace una año alquilamos un departamento y el contrato vencio el dia 12 de este mes el dueño llamo ese mismo dia en la noche diciendo que al dia siguiente debiamos desocupar nosotros le dijimos que como no hubo ninguna comunicacion de el ni vino pensamos que el contrato se iba a renovar o seguir pero el dueño no desea eso le dijimos que dejariamos el departamneto si era su deseo pero que nos diera al menos 2 o 3 meses para poder conseguir donde mudarnos y el propietario no quiere quiere que nos vayamos pero no hemos encontrado nada es mas nos dijo que ya tenia a unas personas que ya quieren entrar el puede desalojarnos ya sin siquiera habernos dicho que no iba a renovar con nosotros o por lo menos darnos esos 2 o 3 meses para irnos ?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Tatianna:

      El propietario siempre tiene que avisar con un margen de tiempo, así que tenéis derecho a permanecer en esa casa por lo menos 15 días más.

      Sé que no es demasiado tiempo, pero por lo menos es algo.

      Un saludo.

  21. lilliam dice:

    Tengo viviendo 13 años en un departamento, hace 3 fallecio la señora que me arrendaba y se presento un sobrino de ella, diciendo que es el heredero, le seguí pagando el alquiler puntual, ahora dice que lo quiere vender pero el precio es muy elevado, le he pedido la legitimidad del bien inmueble, porque he ido a registros públicos y aun no aparece como titular, ya que en el supuesto que yo lo compre supongo que el predio debería de estar a nombre de la persona que me lo va a vender , que debo hacer?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Liliam:

      Es como dices tú, tienes derecho a que te justifique que es el propietario de forma legal.

      Si sigue en sus trece, acude a los tribunales para que amparen tu derecho.

  22. Jamirey dice:

    Tengo alquilados dos habitaciones con un baño.. No hicimos contrato de arriendo.. Acordamos un precio incluyendo los servicios.. Pero cada vez que la provoca el dueño quiere venir a cobrarme aparte de lo acordado mas de servicios de agua y luz. Mi consulta es no estoy obligada a pargarle nada fuera del precio acordado.. Aparte que las cindiciones son precarias techo de calamina baños y pisos sin cerámicas no tengo cocina ni sala solo dos cuartos sin nada.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Jamirey.

      Como dices, no tienes que pagarle nada más de lo acordado. Lo establecido en el contrato es lo que hay.

  23. GLADYS CASTILLO ORE dice:

    Hola mi hija tiene un contrato de alquiler por 10 meses que comenzo el 1ero de marzo. y por lo que esta sucediendo en el Peru y en el mundo por el coronavirus mi hija ha vuelto a vivir con nosotros sus padres, se vino el 20 de marzo es decir solo ocupó el departamento 20 dias. Le comunico verbalmente a la dueña del departamento y ella exige que se le pague hasta diciembre, aun cuando mi hija ya no esta en el dpto. Esto es legal?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Gladys:

      Si ella se comprometió a vivir allí ese tiempo por escrito, lo es. Un contrato es un acuerdo entre las partes.

  24. julieta roa dice:

    hola carmelo. buenas tardes, te escribo porque tengo una consulta. es legal que la duenia de donde yo alquilo me desaloje por tener una mascota? en el contrato se especifica su prohibicion, pero yo a pesar de eso decidi tenerla. y ella acaba de enterarse y no le gusto nada. espero su pronta rta.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Julieta.

      Sí. Es completamente legal. Si firmaste no tenerla, es un incumplimiento de contrato.

      Está en su derecho.

  25. Buenas noches me llegó una carta del representante del edificio donde estoy viviendo en dónde me ponen a conocimiento, que dicho inmueble va hacer vendido y que me esperan hasta finalizar mi contrato, que debo hacer para reclamar mi derecho como arrendatario.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Víctor:

      El nuevo propietario está obligado a respetar tu contrato de alquiler.

      ¡Un saludo!

  26. Loren dice:

    Hola! Desde que se declaro la cuarentena el dia lunes 23 la dueña subio para que firme el contrato de arrendamiendo pero el contrato debio de entregarmelo en diciembre del año pasado ya que es un contrato de renovación, pero el contrato aparece con la fecha de febrero 12 habiendo seguramente ese dia imprimido el contrato, pero ese dia que lo firmara ahi mismo, ahora en el contrato dice que debo de pagar arbitrios municipales, digame si yo como inquilina debo de pagar arbitrios municipales. Ahora tambien que estamos en cuarentena quiere que le page el mes completo de abril ya que el dia 8 son los dias de pago… como haria? Podria hacer alguna prorroga?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Loren:

      El Gobierno de Perú ha dejado esta situación al arbitrio de las partes del contrato. Así que el mejor consejo que puedo darte es que hables con ella para ver si podéis llegar a un acuerdo.

      Mucha suerte.

  27. Patricia dice:

    Buen día, según lo indicado por el gobierno peruano, quisiera saber que pasa si el inquilino no paga el alquiler del mes de marzo, el inquilino es una empresa y el propietario es persona natural, así mismo el impuesto por el alquiler debo pagarle a pesar que no halla pagado el alquiler. muchas gracias.

  28. Martha dice:

    Una pregunta, mi padre vive solo en un departamento alquilado hace 4 años (le gusta su independencia), está perdiendo la audición y por ello los vecinos han manifestado su descontento pues escucha el radio o televisión con volumen alto. La dueña del departamento ha decidido cancelar el contrato y dice que debe desalojar pasada la cuarentena. Es eso posible?

  29. Victoria dice:

    Buen día, si según contrato yo tengo la prioridad para la compra de la casa que rentó pero mi arrendador hace menos de 30 días me comunica que decidió venderla a alguien que le daba mayor precio que el que pedía y hace 2 días me confirma que el arras ya está listo y que yo no puedo comprarla. Sin embargo yo nunca dije que no la quería comprar. De hecho la pusieron en venta luego de que yo evidenciaría mi deseo de comprarla. Es posible para mi aún ejercer mi derecho a prioridad?

  30. Alfredo Egusquiza dice:

    Buenas tardes.
    Yo alquile un local entrege un mes de adelanto un un mes de garantia el sr. Me dijo que me iva a entregar en una fecha pactado en el contrato pero el no cumplio porque continuaba realizando algunos arreglos por tanto el local nunca lo use luego se llego el mes y este sr. Ahora ya esta cobrando del alquiler hasta un dia antes de la cuarentena culmino segun el los arreglos y yo hasta hoy no tengo ni la llave del local que debo hacer

  31. Roberto dice:

    Buen dia, me han alquilado un local por 1 año, llevo 7 meses usandolo, ahora por la situación de la epidemia lo deseo dejar, quiero saber si el propietario me devuelva la garantia ya que tengo contrato vigente e indica si salgo antes del fin de contrato pierdo la garantia.

  32. Annie dice:

    Hola en esta cuarentena se habla de muchos casos de desalojo.. Yo vivió alquilada y debo un mes de arriendo y la señora pretende cobrarme 50 soles mas de lo que pagó.. eso es llegar o esta abusando.? Debo pagar o sólo canceló lo normas del pagó acordado.?

  33. Gilbert paredez dice:

    Buenas tardes, tengo un local alquilado y la dueña inconsciente quiere que le pague el 100% de la mensualidad o que desaloje inmediatamente su local. Mi contrato está hasta diciembre de este año. Es legal que me quiera correr si no pago o hay alguna manera de negociar para una exoneración del pago. Hay un señor que lo contacte por redes sociales y me dice que es sencillo conseguir la exoneración del pago sin embargo le consulto para tener una idea y no ser víctima de un fraude o estafa. Salu2

  34. Clorinda dice:

    Una consulta, yo estoy en un departamento que alquilaba desde el año pasado sin ningun problema hasta el dia que promulgaron la cuarentena desde el 16 de marzo, pensando que solo seria 15 dias, pense regresar.pero esto se ha estado extendiendo mas y mas, viendo la primera situacion yo desidi viajar a la casa de mis.padres mientras dure.la cuarentena, se le dio el aviso a la dueña de la casa, pero siempre yo.llamaba que no.podria. venir.porque no habia movilidad y por evitar el contagio, etc. La señora siempre me decía que no me.preocupara que cuando vuelva hablaríamos en su momento, sin embargo pasado la 4ta. Vez que el estado de emergencia se extendio yo viaje con permisos y todo, ya llegando la señora me.espera con 3 meses de retraso de renta, pago de servicios sin que yo haya vivido para hacer uso del inmueble y encima se cobra morosidad, me.sorprendí. porque pense que llegando podriamos.llegar a un acuerdo, ya que para el mes de abril ya me habian despedido de mi trabajo y no he tenido ingresos mas que.para comer y separar mi pasaje para viajar a la ciudad y arreglar mi.situacion. creo yo que.no es justo que me.cobre un alquiler completo de cada mes, encima servicios que no gaste. Yo no tengo ningun contrato, no he visto recibos dr pagos de cada mes y nunca me hizo ver recibos dr agua o Luz confiando en ella porque nunca mr ha pasado esto en realidad a todos nos afectado la pandemia y el estado de emergencia. Yo decidí retirarme porque no es justo que me cobre, a pesar que di una garantia adicional, que debió cubri el mes de marzo por falta de pago y estaria dispuesta a pagar.los dias que paso de mayo hasta el dia que me.toque. mudarme, pero no quiere, tampoco. Quedar en un acuerdo de rebajarme a un 50% del alquiler y exonerme los recibos dr agua y luz. En este caso a
    Creo yo ambas partes deberian estar deacuerdo en algo y lo que me apremia mas son los dias que esta pasando mientras busco otro lugar.

  35. Víctor dice:

    Buen día, tengo alquilado de manera verbal un local comercial por un mes no prorrogable, del 18 febrero 2020 al 18 marzo 2020, antes de cuya fecha se debió desocupar, antes del alquiler el local estaba desocupado, hubo un depósito en una cuenta como único págo adelantado por el mes de alquiler, debido al estado de emergencia y la imposibilidad de mudanza, el local está cerrado por el propietario, el cual me está exigiendo el pago completo del importe por los meses de abril y mayo como si hubiera sido parte de lo pactado originalmente. Que debo hacer. Muchas gracias.

  36. silau dice:

    Gracias por las sugerencias, estoy muy preocupada por que trabajo de una institucion hospitalaria como consecionaria no me permiten ingresar por el caso del corona virus y estan diciendo que no renovaran contrato estoy muy angustiada tengo deudas por pagar tengo mercaderia comprada estoy totalmente preocupada no se que puedo hacer…necesito ayuda….gracias

  37. monica echeandia dice:

    Buenas noches, tengo desde 2012 hasta la fecha de inquilino pagando 280 dolares el primer año, y gradualmente me aumentaron 10 dolares aproximadamente, ahora pago 360 $ , el contrato vencio en marzo 15 y llevo dos meses pagando 360 sin contrato firmado, ahora la dueña quiere aumentar a 500 $ mensuales. Lo cual es un aumento del 39 % sobre el pago actual. Y pues q puedo hacer si no quiero aceptar este aumento, que tiempo tengo para poder irme legalmente sin pagar ese aumento. Gracias

  38. Jesús Jiménez dice:

    Buenas noches, mi estadía en un local comercial terminaba este mes de marzo del 2020 pero el 15 se dio la cuarentena, desde ese entonces no he podido retirar mis cosas, ahora que vuelvo a ir a la galería ya que el gob nos dio el permiso de poder trabajar vía online, resulta que el dueño no quiere que saquemos nuestra mercadería y eso que ellos sabían que a fines de marzo debia de haberme retirado, ahora los llamo y no contestan el celular y se hacen negar en su casa, según ellos dicen que atenderán pasando la cuarentena, pero yo ya no tendría que estar más tiempo porque remo que por el tiempo que pase me lleguen a cobrar por estar mis cosas ahí adentro y yo quiero solucionar pero los dueños no se hacen notar ni tampoco han tomado dar ninguna solución. Cabe resaltar que no firme contrato pero he tratado de respetar el tiempo que dura uno y en reiteradas veces le he pedido a la señora que tengo que firmar pero siempre me ha dicho que sería después y ahora nos vemos en esta situación en donde necesito esa mercadería para venderla, necesito sacar mi mercadería y desalojar pero no se hacen notar los dueños. Que me aconseja ud?

  39. Juan dice:

    Gracias por su respuesta oportuna. Juan de 81 años realizó el 02-01- 2020 de buena fe, un contrato privado de alquiler con mensualidad adelantada, con un extranjero y un nacional. Firmando con huella digital. El 05-02-2020, el extranjero entrega las llaves y deja sus cosas dentro del local indicando que el otro inquilino vendrá a cancelar el alquiler de febrero. Desaparecieron. Con el 02 de Junio son 5 meses impagos. No obstante recordarles por fono y face, la rescisión del contrato en caso de incumplimiento de pago, los Sres., no se aproximan. El nacional al parecer no tiene interés, se fue a la montaña y el extranjero, para recoger las cosas, está dispuesto a pagar solo 2 mensualidades. Juan aceptó considerando el estado de emergencia por covid 19. Al momento no trabajan los notarios para resolver el contrato, no hay intensión de juicio. ¿Cómo se podría resolver este asunto solo con el extranjero sin la intervención del nacional? Bendiciones.

  40. Frank dice:

    Buenos los datos. Pero en tiempos de coronavirus, hay propietarios que actúan a la fuerza, que hacer en ese caso si se esta debiendo dos meses y dinero va a demorar en haber.

  41. Tomy dice:

    Se puede subir el pago del alquiler en esta coyuntura ?. Desde el mes de julio ?. Lo digo por que aun existe incertidumbre.

  42. Ana Cabero dice:

    Yo alquilo mi casa como oficina, el inquilino me pagó la renta del 15 de marzo. No la de abril y no la de Mayo. Ahora me llegó 1 carta donde pone “terminación del vínculo contractual (resolución contractual) , por motivos de fuerza mayor al amparo de lo dispuesto en el artículo 1315 del código civil concordante con el artículo 1371”
    No quiere pagar, quiere que le devuelva lo que pagó en marzo, le devuelva su depósito y vayamos a 1 conciliación y me entrega la casa en julio. Que hago?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *