Los gastos del inquilino: en la justa medida

Los gastos del inquilino, por lo general, guardan relación con el pago de todos los servicios; en tanto, los del propietario van por el lado del pago de impuestos y tasas. Si eres arrendatario con nula o poca experiencia, que no te sorprendan con pagos y gastos que no te corresponde a ti. Uno debe asumir las cuentas y el otro los impuestos.

Cuáles son los gastos que debe asumir el inquilino

1. Servicios

Todo lo que es agua, luz eléctrica, gas, servicios de telefonía, Internet, televisión por cable, etc., son gastos que tienes que asumir como inquilino.

Junto con firmar el contrato de alquiler, pídele al arrendador que te dé copia del último recibo pagado de cada uno de estos servicios, a fin de que tengas certeza que no se arrastran deudas por esos conceptos.

2. Mantenimiento

Cuando se trata de edificios o condominios, hay que pagar mantenimiento de manera obligatoria y separada al valor de la renta. Esto se refiere al pago de vigilantes, conserjes, personal de aseo, jardineros, insumos, etc.

Lo normal es que el pago se realice mensualmente y de manera directa, ya sea al conserje del edificio o condominio, o mediante depósito en la cuenta bancaria que la junta de propietarios haya destinado con ese fin, la cual es manejada por el administrador.

Un aspecto bien importante es que todo gasto extraordinario, como mantenimiento de la cisterna, pintado de fachadas y exteriores, compra de rejas eléctricas, portones, circuito cerrado de televisión (CCTV), y otros gastos de esa envergadura, se cargan al propietario.

3. Gastos de conservación

Son de tu responsabilidad todos los gastos que resulten del mantenimiento general del inmueble que has alquilado, de tal manera que debes conservarlo en el mismo estado en que lo recibiste: pintura de paredes, lavado de alfombras, gasfitería menor, etc.

4. Impuesto Predial y Arbitrios Municipales

Como inquilino quizás tengas muchas dudas sobre este aspecto. Primero porque no sabes qué son estos tributos, y segundo, porque no sabes quién debe pagarlos: ¿tú o el dueño de la vivienda que acabas de alquilar? Pues la respuesta es una sola, el propietario.

Se define entonces el arbitrio municipal como la tasa que debe pagar el dueño a la municipalidad donde se ubica su propiedad, por los servicios que ésta presta de manera pública a todo el distrito, como por ejemplo: barrido de calles, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines públicos y serenazgo. En cambio, el impuesto predial es el impuesto que paga a la municipalidad por tener su propiedad ubicada en su distrito.

Sea como fuere, ninguno de estos dos tributos son de tu responsabilidad y no debes hacerte cargo de ellos de ninguna manera. En definitiva, esto es básicamente lo que hay que saber en cuanto a lo que tiene que pagar el arrendatario.

67 thoughts on “Los gastos del inquilino: en la justa medida

  1. rocio dice:

    Hola una consulta, he vivido los ultimos 10 años en una casa en la nunca pague arbitrios, ahora estoy viviendo en una casa en donde me estan haciendo pagarlos, a pesar de que estaba en el contrato ese pago no me debería pertenecer a mí sino al dueño, y el monto es algo de 120 soles. No sólo pago yo sino también mi vecina, porque somos sólo dos departamentos ocupados, así que hablamos de unos 250 y no me parece que ese sea un monto adecuado. Lo peor de todo acá es que la dueña NOS HACE PAGAR LOS ARBITRIOS, CUANDO ESE DINERO NO LLEGA A LA MUNICIPALIDAD, nos ha llegado muchas veces aviso del distrito en el que nos pueden embargar, hablé con la dueña y se comportó mal, me ignoró. A parte de que tenemos problemas con esta señora no me parece justo que nos hace pagar los arbitrios y además ese dinero se lo queda ella. Qué es lo que puedo hacer? Al finalizar mi contrato pienso mudarme, debería hacerle juicio? Qué podría hacer? Gracias por la atención.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      En todos estos casos, lo mejor es acudir directamente a un abogado. La realidad es que no hay dos casos iguales y un experto en la materia te va a poder asesorar de manera personalizada.

      Mucha suerte con ello.

      1. raul fleitas dice:

        mi consulta es: asi este estipulado en el contrato que firme, igual no estoy obligado a pagar estos impuestos ???. Gracias por su respuesta.

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          La ley dice que no, pero antes de firmar conviene hacérselo saber al propietario para evitar problemas a posteriori.

          1. Santos dice:

            Un favor, me podría decir en qué artículo de la ley está ese punto? Me urge saberlo, gracias.

    2. Carmen dice:

      puedes pagarlos directamente a la municipalidad de tu distrito, pero si tiene deuda te haran pagar primero la deuda… lo que puedes hacer es enviar una carta notarial a tu propietario con una copia del aviso de la municipalidad indicando que a partir de la fecha vas a pagar los arbitrios del inmueble que ocupas a la municipalidad directamente… quizas el propietario se ponga al dia para evitar eso.

    3. Barreto dice:

      Que sinvergüenza esa señora de mala fe deben mudarce y evitar mantener a esa zangana q dar a saber para q nadie l mantenga y hasta debe denunciarla por es una estafa lo q ella hace

    4. Mar dice:

      Mucho pagas, es como.pagar por un año de arbitrios cuando en realidad se paga como 24 soles mensuales de arbitrios. Ese propietario te está agarrando de tonta.

  2. Julisa dice:

    Yo e alquilado un departamento con terma y se malogro así de la nada y la dueña me hizo pagar la gasfintero para que haga la revisión quiero saber si esta bien o no

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¿Qué pasó exactamente?

  3. YUDY CHIRINOS URDAY dice:

    Yo como Propietaria alquilo mi departamento, y pago el Impuesto de Alcabala, Impuesto Predial y Arbitrios y mi inquilino no paga nada solo el pago de alquiler y yo por desconocimiento no le he indicado que el debe de pagar. le agradecería que debe de pagar el inquilino de acuerdo a las normas vigentes.

    1. Juan dice:

      Como acabas de leer, todos los tributos municipales tienes que pagarlos tú (impuesto predial y arbitrios municipales).

  4. YUDY CHIRINOS URDAY dice:

    Este señor tampoco paga mantenimiento del condominio. Agradeceria tambien indicarme que es lo que debo de hacer.Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Yudy:

      Si no has indicado nada en el contrato, se asume que lo pagas tú por el hecho de que es un contrato entre partes.

      Un saludo.

  5. Oscar Odo dice:

    Mi pregunta es la siguiente:
    Soy propietario de unos departamentos, y cada departamento le instale medidores independientes de agua y luz, lo que me gustaria saber es si a ese consumo yo le tengo que incluir el IGV por consumo, o tengo que cobrarle solo lo que utilizo del servicio?
    Gracias de antemano y espero respuesta.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Óscar:

      Necesitaríamos más datos para darte una respuesta acertada.

      ¡Gracias!

    2. elizabeth dice:

      buenos dias quisiera una consulta lo que pasa esque yo alquilo un cuarto el cual se me esta cobrando de luz mas igv y alumbrado quisiera saber si eso debemos pagar todos lo inquilinos que vivimos rendando cuarto o el dueño porque nosotros no isimos contrato

  6. Luis dice:

    Buenos días, mi pregunta es la misma que Oscar, soy inquilino, los primeros meses de alquiler el dueño me cobraba el servicio de luz por el consumo del medidor sin incluir 18% IGV, pero ahora me incluye 18% IGV del consumo del medidor de luz, yo consumo algo de 70kw e incluyendo el IGV me esta cobrando 8 soles mas, debería pagar el IGV o el dueño? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Luis:

      Necesitaríamos más datos para darte una respuesta acertada. Sin conocer las cláusulas del contrato solo podemos contestarte a ciegas.

      ¡Gracias!

      1. Alex dice:

        Carmelo,por favor tu ayuda. Llevo años pagando un departamento en el cual el agua y la luz se han ido incrementando gradualmente ahoraoahi más de 150 de luz solamente, el dueño me cobra S/.0.73 x kw consumido está bien eso?… Ya que según ley no debe cobrarse más de S/. 0.55

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          Buenos días, Álex:

          En ese caso hay una irregularidad clara, así que tendrías que hablarlo con él.

  7. rolando Rodriguez dice:

    hola,mi consulta es sobre el pago de arbitrios, soy el dueño,dentro del contrato que hice legalizar se coloco que la parte de arbitrios municipales le corresponde al arrendatario,dividido entre todos yo incluido,el predial lo asumo yo,en cuanto al pago de luz el medidor es independiente el que viene de la calle,pero entre dos inquilinos cada uno con medidor interno,en los contratos se pone que cada uno asume el consumo de energía,y el recibo es dividido según consumo entre dos,ambas observaciones están bien?,sobre todo con los arbitrios? Gracias por su respuesta.

  8. Mercedes dice:

    Un inquilino paga cuando se malogra una ducha o se malogra el caño? X EL SEÑOR DEL CUARTO Q ALQUILO NOS COBRA A TODOS LOS INQUILINOS Q UTILIZAMOS Y NO GASTA NADA ME GUSTARÍA SI ESTA BIEN ESO O NO

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Depende de la situación.

      Si se malogra por un uso normal, no, lo pagaría el inquilino, que es quien lo está utilizando.

      Si el error no se debe a ello, debería pagar el propietario.

      ¡Un saludo!

  9. melissa dice:

    Buenos días, quisiera saber si dentro del contrato, es legal que el inquilino pague arbitrios.

  10. Santos dice:

    Por favor cuál es el artículo de la ley donde dice que el inquilino no debe pagar arbitrios . gracias

  11. Caro dice:

    Buenas tardes, una consulta me acabo de mudar hace 2 meses y me acaba de llegar un recibo además del mantenimiento por CTS de los trabajadores, me corresponde pagar un prorrateo xq llevo 2 meses viviendo o nada. Gracias anticipadas

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenas, Caro:

      Te corresponde un prorrateo por el tiempo que llevas viviendo en la propiedad.

      Si necesitas cualquier otra cosilla, no dudes en preguntar.

  12. Milena. dice:

    Hola. Una consulta, en el artículo leo que los Arbitrios los debe pagar el propietario. Mi consulta es: si en el contrato que se firmó y legalizó en Notaria dice que los arbitrios los paga el inquilino y legalmente los debe pagar el dueño, el inquilino está obligado a pagarlos porque está en el contrato? Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Milena:

      La respuesta es que sí. Si se ha pactado en el contrato, hay que hacerlo de esa manera. Lo establecido por la ley es en caso de que no haya acuerdo alguno al respecto.

      Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

    2. La ley dice que los arbitrios municipales los paga quien hace uso del inmueble. Existen dos impuestos municipales: arbitrios y prediales los prediales son de cargo exclusivo de pago del propietario. Ojo que es de ley pero es admisible cualquier acuerdo fuera de ley, quiere decir que yo como propietario puedo hacer un contrato con mi inquilino que diga que el precio del alquiler está incluido el pago de los arbitrios. Pero debe estar aclarado.

  13. mary dice:

    Hola Carmelo, alquile en julio un dpto y según contrato tengo que pagar los arbitrios pero hoy el propietario me hace llegar los pagos para hacerle el reembolso pero veo que corresponden de enero a diciembre 2019, tengo que pagar de todo el año? me correponderia pagar solo desde julio o no?. Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Mary:

      No, te corresponde únicamente la parte proporcional del año que has vivido. Es decir, desde que firmaste hasta el 31 de diciembre.

      Si tienes cualquier otra duda formúlamela sin problemas.

  14. Roger Meza Galdos dice:

    El Contrato que tengo como Inquilino no es notarial, el dueño no me ha dado en mas de 2 años ningun recibo por concepto de alquiler ( No paga a la SUNAT ), me dijo que si queria recibo me subia el alquiler. Mi contrato termina en Enero 2020 que debo hacer, me dijo que iban a venderlo, que puedo hacer, y estoy al dia con su alquiler?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Roger:

      Si el contrato se acaba, tiene derecho a recuperar el inmueble en el momento en el que termine.

  15. Roger Meza Galdos dice:

    Es un contrato simple sin clausula de allanamiento, me puede desalojar asi de rapido? Si estoy al dia me puede dar unos meses para encontrar un lugar donde alquilar y retirarme?

  16. Aymee dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, llevo ya tres año viviendo en un Dpto en la que la dueña hizo que pagaríamos todo este tiempo los arbitrios y en donde el 15 se cumple el contrato y me mudo a otro Dpto donde aun ko firmamos contrato pero indica pago de arbitrios y impuesto predial, es realmente obligatorio pagarlos? Y que artículo es para poder informarme al respecto o donde me recomiendas acudir para informarme al respecto y hablar con mi futuro arrendador para evitar problemas.. Te lo agradecería

  17. Yessi dice:

    Ola una consulta sobre local comercial que alquilas quien paga autovaluo
    La sra nos esta cobrando 4 años pero no nos da ni contrato eso quien paga la dueña o nosotros??
    Hemos alquilado un local comercial
    Gracias les agradeceré su apoyo

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Yessi:

      No acabo de entender lo que me preguntas. ¿Podrías darme más información?

      ¡Te lo agradecería mucho!

  18. si la due;a de la casa no paga mas de ocho a;os el autovaluo ni arbitrios y yo vivo en esa casa podria pedir a la municipalidad que la casa entre en remate para poder obtenerla yo, ya que la due;a no paga y lyo vivo aqui 5 a;os .

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Patricia:

      Es un caso tan complejo que necesitaríamos mucha más información para ayudarte.

      En estos casos, lo mejor es acudir a un profesional del derecho que te pueda ayudar a gestionar la situación.

      ¡Un saludo!

  19. Alejandra dice:

    Soy propietaria de dos casas ..en la primera el inquilino es uno solo y el paga los atbitrios y yo pago el autovaluo…en la segunda casa tengo tres inquilinos en tres cuartos y conmigo somos cuatro familias laa que vivimos ahí y entre los cuatro reparto el cobro de arbitrios y yo sola pago el autovaluo…así lo estipule en mis contatos puesto que ellos lo leyeron estuvieron de acuerdo y lo firmaron…

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Alejandra:

      No me refiero a tu caso concreto, pero hay cuestiones que no se pueden firmar por mucho que haya acuerdo. La ley lo impide.

  20. Oscar dice:

    Alquilo Un local comercial hace tres años y medio, el local en ese momento y cada vez que se renovaba el contrato cumplía con los requerimientos de la municipalidad : defensa civil por ejemplo. Teníamos un permiso de defensa civil indefinido pero hace poco las normas cambiaron y el permiso ahora ya no es indefinido sino Anual. Ahora el local debe de tener POZO A Tierra y otras cosas que antes no pedían para poder obtener ese permiso y funcionar. Le corresponde al dueño pagar la instalación del pozo a tierra o a mi como inquilino ya que el negocio es mio y es a mi a quien solicita la municipalidad esta condición para funcionar. El pozo a tierra es un requerimiento municipal nuevo, fue dado después de la firma del contrato. El tema es que el pozo tierra se quedará en el local cuando me vaya.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Oscar:

      Como se trata de una reforma que perdurará en la propiedad, le corresponde a él. No hay duda.

      Un saludo.

  21. La ley dice que los arbitrios municipales los paga quien hace uso del inmueble. Existen dos impuestos municipales: arbitrios y prediales los prediales son de cargo exclusivo de pago del propietario. Ojo que es de ley pero es admisible cualquier acuerdo fuera de ley, quiere decir que yo como propietario puedo hacer un contrato con mi inquilino que diga que el precio del alquiler está incluido el pago de los arbitrios. Pero debe estar aclarado.

  22. Liliana dice:

    Un saludo por este medio.. Tengo un problema con un inquilino que lleva ahí mas de 30 años en la cual un tiempo se fue. Pero desafortunadamente mi papa se lo volvió alquilar.. Es una tienda en surquillo. En la ual solo hace un pago de 400 soles en la cual a mi papá se lo pagan en partes nunca le. Paga completo el mes y la verdad ya quiero desalojarlo.. Porque Ya es demasiada conchudes. Porque hasta lo del agua y la’luz lo paga atrasado..hace años mi papá se lo alquilo al señor para poner una sastrería pero ahora en la actualidad en señor por su enfermedad ya no cose. Y los que veo que paran ahí es a su esposa y a sus hijas trabajando y con ellos con se le hizo el contrato… Pero en sí lo que queremos es desalojarlo.. Para renovar ese predio y mi papa poder alquilarlo a un monto mayor. Y alquilarlo a personas responsables con un contrato bien especificado para no tener problemas mas adelante.. Pero en sí como puedo hacer para retirar a esas personas de la tienda. Arte. Liliana

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Liliana:

      Necesito más información para poder ayudarte. ¿Qué tipo de contrato tiene esta persona?

      ¡Gracias!

  23. VictorTigre dice:

    Soy inquilino de un local comercial y la municipalidad me está exigiendo la instalación de pozo a tierra y cambio de llaves eléctricas, mi consulta es quien asume el gasto el propietario o el inquilino

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Víctor:

      Lo debe asumir el propietario porque se seguirá valiendo de ello una vez finalice el contrato de alquiler.

      Un saludo.

  24. Noelia dice:

    Buenos tardes una consulta, soy inquilina y pago los servicios de mantenimiento , ahora que voy a desocupar el departamento la dueña me pide los recibos originales , no es suficiente entregar una copia? El pago lo realize yo pero la dueña me exige la original para la sunat dice, por favor aclareme esta duda, gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Noelia:

      En este caso, la propietaria tiene razón.

      Para todas las gestiones es intersante poseer los recibos originales.

      Un saludo.

  25. Kenny Lizarzaburu dice:

    Hola. consulta , soy inquilino pero sin contrato escrito solo verbal, la propietaria nunca me brinda un recibo ni me da copia o muestra de los recibos de agua y luz , yo hago los pagos a una cuenta bancaria de su esposo, El caso es que en este mes de Marzo ella me esta cobrando mas cantidad de agua y luz, a lo cual yo me he negado a pagar por aviso de parte del estado que declaro que los servicios de este tipo serian aplazados y cancelados en los siguientes 12 meses, ella me dijo que no le interesaba lo que diga el gobierno que ella igual paga , entonces le pedí que me mostrara los recibos cosa que quiere hacer. ahora me dijo que debo retirarme a fin de mes , pero la renta la he pagado hasta el 21 de Abril . Por favor que debería yo hacer en esta situación? gracias de antemano por su gentil respuesta.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Kenny:

      Lamento decirte que sin nada por escrito es muy probado probar nada. Aun así, te animo a que vayas ante las autoridades a denunciar este caso.

  26. Hugo carlos dice:

    Por favor podria informarme sobre el consumo de energia de la bomba de agua q nos da en el segundo piso q lo hemos alquilado ¿ quien lo paga el propietario o nosotros como inquilinos. Gracias

  27. María Luisa Vera Avanto dice:

    Una consulta mi mamá adulta mayor vive en un edificio con 6 departamentos , yo pago todos sus gastos pero cómo viajo continuamente no podía estar al tanto de varios detalles todos los años me suben la renta del alquiler y le hacen pagar arbitrios , el años pasado estuve más dedicada a atender los temas de la casa de mi mami y me doy con la sorpresa que los propietarios no pagan el impuesto a mano Sunat además que obligan a cada inquilino pagar arbitrios , cuando les pedí los recibos se molestaron y me querían sacar a mi mamá anciana de la casa yo por trabajo estaba fuera de lima y en verdad fue un tema muy doloroso … dicen que ellos son loan dueños y nadie tiene porque obligarlos a presentar sustentos … tengo entendido que los predios por ejemplo después de los 60 años ya no los cobra la municipalidad y ellos señores los están cobrando a mi mamá desde hace tiempo … los propietarios son mayores de 70 años ahora cómo puedo hacer para que regularicen todo lo que me están debiendo en recibos de lo que se supone les he pagado ??

  28. Adrian alcantara dice:

    hola buenas una consulta, soy propietario de una vivienda y eh alquilado por varios años habitaciones y departamentos sin pagar el impuesto a la sunat, ¿no habría problema alguno si empiezo a pagar desde ahora o existe alguna multa o falta por el tiempo que no he realizado este pago? y, en todo caso, cuales serían las consecuencias para los propietarios que no emiten un recibo por arrendamiento, gracias.

  29. Rosa dice:

    Hola buen día una consulta, soy inquilina y la dueña me pasa los recibos de pagos acumulado cada 9 meses. Pero del monto del recibo de agua y luz me esta cobrando el IGV 18% mas de agua el 0.5441 y de luz 2.047 y por su puesto el valor esta por encima a los que EH pagado y quisiera saber si es legal o que me recomiendan que puedo hacer

  30. CESAR dice:

    Vivo en una cada de 5 minideoartNentos . La dueña nos quete hacer pagar el IGV por el consumo de luz así como del agua.. Según tengo conocimiento. Todo lo que es impuestos los asume el propietario. Y todo lo que es consumo los asume el inquilino . Gracias por anticipado

  31. CESAR dice:

    Vivo en una casa de 5 minidepartantos . La dueña nos quete hacer pagar el IGV por el consumo de luz así como del agua.. Según tengo conocimiento. Todo lo que es impuestos los asume el propietario. Y todo lo que es consumo los asume el inquilino . Gracias por anticipado

  32. CESAR dice:

    Vivo en una casa de 5 minidepartamenos . La dueña nos quete hacer pagar el IGV por el consumo de luz así como del agua.. Según tengo conocimiento. Todo lo que es impuestos los asume el propietario. Y todo lo que es consumo los asume el inquilino . Gracias por anticipado

  33. eliana dice:

    hola yo tengo mi casa de 3 pisos y también un negocio, me cobran arbitrios de la casa y del negocio es esto correcto como se basan para saber cuanto corresponde a cada quien

  34. Gloria dice:

    Vivo en un departamento alquilado, donde no están independizados los departamentos el dueño a puesto medidor interno a cada departamento pero no por la empresa de servicios de energía eléctrica sino el mismo los ha puesto, me toca pagar solo consumo o también el 18% mas tres soles q cobran de alumbrado publico.?

  35. Johana granados dice:

    Buenas, soy inquilina quisiera saber si por mi consumo de luz, que tengo un medidor personal, sólo tenga que pagar los kilowats que consuma O es necesario que pague el igv tambien de la luz que viene en el recibo general de todos los inquilinos, es que la dueña me quiere hacer pagar el igv y todos los impuestos que vienen en el recibo de luz más mi kilowats consumido.

  36. Jaime Rioja dice:

    Buenas tardes, que puedo hacer si un inquilino no quiere pagar la luz, en el local tiene su medidor propio que se le toma lectura cada mes, él solo quiere pagar lo que marca su medidor, o sea solo la conversion al precio de kwh, pero todos sabemos q esa cantidad no es la que nos cobra enel porque a ese monto se le aumenta alumbrado publico, manteniento, aporte, etc y más el 18% de IGV. Ahora no es vivienda es un local comercial donde tiene negocio de abarrotes y alimentos de primera necesidad que no se a visto afectado por el contrario ahora vende más, igual yo le di la facilidad de que el monto a pagar de los 2 ultimos meses lo podria pagar en cuotas como a decretado en estado por la situación actual, pero este sr se queja de q no quiere pagar la luz quiero q le exonere lo detallado en el recibo y igv, ahora él no solo paga el total del recibo solo porque hay 2 inquilinos más q se comparten esos detalles pero aun asi no quiere. Dice q porq va pagar que eso que me corresponde a mi, pero yo ni vivo en esa casa, solo los 3 inquilinos. Espero pueda ayudarme. Gracias.

  37. Dana dice:

    Hola que tal , quería hacerte una consulta
    Estoy alquilando ya hacenun mes que se cumplieron ahora el 25 de mayo , yo entre el 25 de abril . (Soy solo yo con mi pareja)
    Ayer me dijo que ya llegaron las facturas de luz y el gas . (Ellos son 4 personas ) y la verdad que es la primera vez que alquilo y no tengo mucha idea pero me pareció una barbaridad que me tenga que cobrar 1500 pesos osea dividiendo entre ella y yo cuando ni siquiera tengo tele , lo único que está conectado todo el día es la heladera y una luz prendida de noche y ellos consumen mucho más que yo ya que son 4 integrantes y tienen más aparatos eléctricos . Me aconsejaron que pregunte si la factura es bimestral ya que yo entre el 25 de abril , y estoy pensando en que tendría que cobrarme el porcentaje que yo gasto . AGRADECERÍA MUCHO QUE PUEDAS CONTESTARME

  38. Julio S. dice:

    Buenos días, soy propietario de un minidepartamento y quisiera saber con presicion al mantenimiento que le corresponde realizar al inquilino vs al del propietario , también por favor en qué ley se encuentra estipulado. Saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *