¿Qué son las cooperativas de viviendas?

Tiempo atrás las cooperativas de viviendas eran muy populares. Se podían observar anuncios de estas en distintos medios de comunicación, ya sea por alguna revista, televisión o Internet. También tuvo sus épocas malas, donde empezó a decaer la demanda en gran medida. En la actualidad se vuelve a incrementar su popularidad. A continuación, te explicamos qué son las cooperativas de viviendas y cómo funcionan.

Cómo son las cooperativas de viviendas

Cooperativas de viviendas: democracia participativa

Es una asociación de personas sin fines de lucro. Ellos tienen en común la necesidad de una casa. Estas personas se reúnen para poder adquirir una vivienda en óptimas condiciones con respecto a la calidad y el precio. Como resultado el coste por la vivienda es menor comparado al de otras promociones.

La cooperativa se encarga de promocionar las viviendas para ser otorgadas a sus socios a precio de coste, de esta manera se elimina el beneficio monetario del promotor. La cooperativa se rige mediante la democracia de forma participativa, donde lo principal son las personas y no el capital.

¿Cuáles son las ventajas de las cooperativas de viviendas?

1. Precio de coste

Las cooperativas de viviendas no buscan lucrar, por lo tanto las viviendas se venden a precio de coste. El promotor no obtiene el beneficio monetario.

2. Transparencia

Cada socio de la cooperativa puede participar desde que se incorpora en la asociación, sin necesidad de cumplir algún requisito.

3. Calidades

Los socios de la cooperativa tienen la posibilidad de optar, por mayoría, las mejoras en las calidades de sus viviendas, según sea su necesidad.

4. Económico

Cada plan de pago establecido por la cooperativa para la vivienda es accesible para cualquier socio. Se tiene como finalidad que el precio sea adaptable para cualquier persona.

5. Participación

Los socios de la cooperativa pueden elegir también cómo ser elegidos para pertenecer a los rectores de la cooperativa, no hay necesidad de cumplir ningún requisito específico.

6. Democrático

Las decisiones en la cooperativa se efectúan por mayoría de votos entre los socios, aquí todo se rige por la democracia. Cada socio tiene su propio voto completamente independiente.

Mercado actual en el Perú

Actualmente en el Perú existen alrededor de 659 cooperativas en funcionamiento. Estas, a su vez, cuentan con más de 1.5 millones de socios. Solo 157 cooperativas son supervisadas por el gobierno y dentro de estas cooperativas, una gran parte son de viviendas. Con respecto a la demanda, se han estado incrementando las ventas en los últimos años, aunque de forma lenta pero progresiva. El precio aproximado para adquirir un terreno dentro de una cooperativa de vivienda en Perú es de 55 mil dólares.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender qué son las cooperativas de viviendas y todo lo que necesitas conocer de ellas.

2 thoughts on “¿Qué son las cooperativas de viviendas?

  1. Juan José dice:

    El Tribunal Registral de Trujillo, ha resuelto que la Coop. de Vivienda del sector Público Agrario “El Bosque” de Piura; ha adjudicado un terreno a “titulo gratuito”, para considerar como “bien propio” y negar cambiar la inexactitud registral, que la socia era casada en el momento de la venta. ¿Tipifica esta conducta cómo?…………….

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Perdona, Juan José, pero no comprendemos bien qué quieres con esta pregunta. ¿Puedes ampliarnos la información?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *