Cómo reservar una casa de forma práctica y sencilla

Una de las decisiones más importantes que toda persona llega a tomar es la de la adquisición de una casa. Esa casa especial que anhelas poseer, la razón por la que se trabajó mucho y que, después de tanto buscar, por fin se encontró. A veces las personas pueden caer en el error de no informarse antes de adquirir una vivienda. Hay temas importantes que todos debemos saber antes de empezar dicho proceso. Temas como: cómo reservar una casa de manera correcta, asegurar la compra de la vivienda sin complicaciones y evitar que otra persona te la arrebate de las manos incluso en el último momento.

Cómo reservar una casa para que no te la quiten

Te explicamos en este artículo todo lo que debes saber para reservar una casa de manera fácil y comprensible.

¿Cómo reservar una casa?

1. La paga y la señal

Consiste en el pago parcial del monto total de la casa por parte del comprador al vendedor. Este pago es para la reserva de la casa y servirá para garantizar la intención de ambos mediante un documento. Además, el vendedor del inmueble se compromete a no vender la casa a otra persona que pueda estar interesada. El documento expresa: constancia del pago, monto pagado, fecha, plazo máximo para formalizar la escritura de compraventa y monto total a pagar. Si el comprador ya no desea adquirir la casa, perdería el adelanto. Si el vendedor rompe lo acordado, tendrá que reponer el doble del valor de cada contrato.

2. Convenio de arras confirmatorias

Se trata de un documento sobre el acuerdo entre el comprador y el vendedor, una señal en la que se entiende que se ha conversado para llegar a este acuerdo. En el caso de que uno de los dos no cumpla con lo establecido, el afectado podrá exigir que se cumpla el documento o también existe la opción de un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

3. Alternativa de adquisición

Esta es posible cuando antes se ha presentado un contrato de arrendamiento, es decir, el inquilino desea comprar el piso donde está viviendo. De este modo, el comprador puede dar inicio a los trámites en cualquier instante, pero solo durante un tiempo establecido. El comprador se compromete a pagar una parte, la cual podría generar un descuento o no del precio definitivo.

Datos que todo contrato debe tener

  • Tipo de contrato que se oficializa: arras confirmatorias, penitenciales o penales.
  • Identificación del comprador y vendedor, es decir, nombres, apellidos, DNI o pasaporte, domicilio, correo y estado civil.
  • Descripción del inmueble: dirección, área, aspectos ordinarios y anexos.
  • Informe de registro actualizado, para saber si el inmueble posee alguna carga.

Una vez terminado el proceso de reserva de la casa, puedes continuar con el proceso de adquisición del inmueble con el que tanto tiempo habías soñado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *