“Cohousing” para la tercera edad: una nueva alternativa

El cohousing, también conocido como viviendas cooperativas, se presenta como una buena alternativa cuando la logística familiar se complica y es necesario que ayudes a esos entrañables familiares que necesitan de tu compañía y cariño.

El cohousing para la tercera edad

Espacios compartidos para envejecer activos y contentos

El cohousing para la tercera edad brinda a tus familiares la posibilidad vivir solo pero a la vez en comunidad, en una casa o departamento con servicios y áreas comunes. Se podría decir que es algo así como vivir juntos pero con independiencia, coexistiendo con los vecinos en feliz armonía, gozando de gustos afines y construyendo nuevas relaciones.

¿Cuáles son sus características?

1. Libre elección

Ellos pueden elegir dónde vivir. En esta modalidad no cabe la imposición, la opción es voluntaria.

2. Gozar de buena salud

Una de las condiciones principales es ser de la tercera edad y, la otra, tener buena salud. Lo anterior refiere a no padecer alguna enfermedad que requiera de cuidados especiales y que sea incompatible con esta forma de vida. Aquí reina la independencia y la libertad de movimiento, por lo que no es una buena opción para las personas dependientes por alguna cuestión sanitaria.

3. Decisión en el diseño

Las viviendas y espacios están diseñados exclusivamente para ellos: prevalecen los pisos antideslizantes, la buena iluminación, cero escaleras, distancias cortas, zonas adaptadas y accesibles, etc.

4. Privacidad y sociabilidad 

La privacidad se mantiene porque cada persona vive sola (o con su pareja) pero a la vez acompañada por sus vecinos, porque la idea no es aislarse, sino convivir en comunidad para compartir experiencias.

5. Atención médica

Médico dentro del condominio o conjunto vecinal, algo muy importante. Es indispensable que ellos se sientan atendidos, y tener a un médico o una enfermera cerca ciertamente les va a ayudar a tener un sueño más profundo y mejor calidad de vida.

6. Accesible económicamente

En cuanto a la parte económica, la inversión es bastante atractiva porque todo gasto compartido siempre abarata el precio final.

¿Y cuáles son los beneficios?

  • Mejora sustancialmente en la calidad de vida de la persona.
  • Una gran cuota de interacción social con los pares promovida por los espacios comunes como el comedor, cocina, lavandería, sala de juegos, peluquería, gimnasio, piscina, huerto, etc.
  • Nada los detiene para que se diviertan y a la vez puedan seguir aprendiendo, porque las actividades recreativas a las que tienen acceso están planeadas a la pinta de los honorables veteranos: clases de baile de salón, yoga, pintura, talleres diversos, tardes de cine, karaoke, póquer, etc.
  • La privacidad y la independencia personal o económica se mantienen.
  • Se fomenta la amistad, el contacto social y la conexión afectiva.

Aun cuando en Perú esta forma de vida está en ciernes, el interés que está concitando en el sector inmobiliario es considerable dadas las grandes ventajas que te reportará este sistema, así como en la mejora de su calidad de vida.

2 thoughts on ““Cohousing” para la tercera edad: una nueva alternativa

  1. Rosa María Valdez dice:

    Buen dia. Quisiera información sobre proyectos de cohousing que tengan en Lima.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rosa:

      Nosotros no somos más que un intermediario. Sentimos decirte que a día de hoy nosotros no trabajamos en este objetivo.

      Un saludo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *