Ahorrar en el hogar sin morir en el intento: cinco pautas para lograrlo

Estoy seguro de que te lo has planteado mil veces y ni siquiera has llegado a ponerte en marcha. No, no hablamos de fracasar. Para fallar hay que intentarlo primero y tú no lo has hecho siquiera. Te parecerá bonito, ¿verdad? Te ha podido la pereza, la inercia por evitar el cambio y la seguridad de la rutina. Pero, ¿sabes una cosa? Así funcionan los perdedores y tú eres un ganador. Me lo has dicho mil veces y me niego a creer en tu cara de niño hastiado por el tiempo. Ahorrar en el hogar es posible y no hace falta morir en el intento para lograrlo. Hoy te quiero dar cinco pautas para conseguirlo.

Ahorrar en el hogar es posible

Cinco pautas para ahorrar en el hogar

Como en cada ocasión en la que me dispongo a darte consejos, estos van a ser muy sencillos de aplicar. El objetivo de estos artículos es que te des cuenta de que con un poco de conciencia y planificación es posible reducir drásticamente los gastos mensuales. Por tanto, ahorrar en el hogar no es una quimera imposible, sino una meta que estás rozando con las manos. Solo te hace falta convencerte de ello.

Así, las cinco pautas que se van a analizar para ahorrar en el hogar son:

  • Planifica tu gasto mensual.
  • Emplea agua fría y no caliente.
  • Actualiza tu factura telefónica.
  • El truco de la lista antes de comprar por impulso.
  • Las bicicletas son tus mejores aliadas.

Vamos una a una.

Planifica tu gasto mensual de manera previa

Este es el consejo que te doy siempre, pero es que su importancia es mayúscula. Improvisar está genial para un viernes por la noche con tus amigos, pero cuando se trata de asuntos de dinero, las sorpresas son traicioneras.

Durante mucho tiempo te he estado dando recomendaciones para gastar menos en la factura del gas, del agua y la electricidad, por lo que ahorrar en el hogar con planificación no te tiene que conformar un problema.

De esta manera, antes de que dé comienzo cada mes, siéntate un segundo, toma un bolígrafo y un folio entre las manos y planifica, sobre la base del gasto anterior, cuánto es lo que te quieres permitir durante los siguientes treinta días. Conseguirás ahorrar en el hogar.

Emplea agua fría y no caliente

Puede parecer una tontería, pero la capacidad de ahorrar en el hogar se multiplica con esta simple elección. Piénsalo. Cuando abres el grifo de agua caliente no solo estás aumentando el consumo de agua, sino también el de gas. Por ende, las facturas a las que vas a tener que hacer frente se acrecientan mientras tú te sientes tan a gusto bajo el chorro hirviendo. ¿Merece la pena? Un instante de placer desembocará, inexplicablemente, en uno de pavor.

Personalmente, creo que no. Eso sí, no te estoy pidiendo que renuncies al calor de los nuevos tiempos. Basta con que regules la temperatura de una forma que sea sostenible. Ayudarás a tu bolsillo, pero también al medio ambiente.

Actualiza tu factura telefónica

Queremos ahorrar en el hogar, pero en algunos aspectos seguimos funcionando en términos de hace una década. Somos muchos los que contratamos el servicio telefónico muchos años atrás y pagamos ahora unas cantidades que no se corresponden con lo que oferta el mercado.

Si quieres ahorrar en el hogar te recomiendo que te sientes un día, te conectes a internet y compares los diferentes planes que hoy en día se están ofertando. Seguro que, al menos una, mejora lo presente. Apuesta por ella.

El truco de la lista antes de comprar por impulso

Uno de los mejores consejos que me dieron una vez es que apuntara en una lista todo aquello que me entraran ganas de comprar. Así, tres o cuatro días después lo volvía a mirar y me daba cuenta de que no era necesidad, sino capricho y que el gasto no merecía la pena.

En este sentido, te recomiendo que sigas este modo de funcionar. No compres directamente, apunta. Guárdatelo y deja que pase el impulso. Solo así sabrás si de verdad lo necesitas/quieres o ha sido solamente el momento.

Te aseguro que ahorrar en el hogar es mucho más fácil con este procedimiento.

Las bicicletas son tus mejores aliadas

No es un gasto del hogar, pero supone un aumento del coste mensual de todas maneras. El coche es una gozada, pero cuando nos acostumbramos a tenerlo siempre, acabamos por exceder en su uso para actividades que no son necesarias.

Por ello, antes de utilizar tu vehículo y consumir gasolina, ¿por qué no te haces con una bicicleta para los trayectos dentro de tu ciudad? Conseguirás ahorrar en el hogar y, además, mejorar tu forma física. Todo por el coste de uno.

Estos son los cinco consejos para ahorrar en el hogar sin morir en el intento que te queríamos transmitir. Ahora te toca ponerlos en práctica. Mucha suerte con esta aventura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *